Ir al contenido principal

DOMI GO, el último campeón martuliano


Más allá de lo que ocurre en los días de carreras también es trascendental trasmitir lo que sucede en el día a día en los entrenamientos. Pues en esas mañanas hay ocasiones en los que ocurren imprevistos en forma de lesiones. Algunas de ellas irreversibles y eso es lo que le ocurrió al bueno de DOMI GO. Un caballo con un historial que actualmente era difícil de superar entre los caballos en entrenamiento estabulados en España. Este trágico hecho nos sirve para hablar sobre el historial deportivo del último campeón martuliano.

Nacido en Irlanda un 3 de marzo del año 2018 este hijo de Ivawood y Mascara llegó a la Cuadra Martul tras comprarlo por 14.000 euros en Tattersalls Irlanda. Como es habitual en los colores de la familia Martín este caballo llegaba como yearling desde las islas con el fin de hacer un buen papel especialmente a los 2 y 3 años. Pues estos objetivos se cumplieron a la perfección con DOMI GO. Debutó el día de la Copa de Oro en el Hipódromo de San Sebastián en la habitual prueba para 2 años que abre la gran jornada del 15 de agosto. Un debut ganador con su gran escudero Ricardo Sousa dejando lejos a un buen caballo como DANKO.

Tras ello llegaría su primer gran éxito alcanzando el Critérium Internacional, tan solo 11 días después y también en el recinto donostiarra. Con ese doblete vasco en el verano afrontaba el Gran Critérium en La Zarzuela ante grandes rivales como REINA MADRE, FOSFORESCENCIA o ADAAYLIGHT DANCER. Pero todo ello no fue impedimento para el potro entrenado por Román Martín Vidania y triunfar con suma comodidad. Cerraba el año por tanto como el mejor 2 años de España logrando un espléndido doblete como el Critérium Internacional y el Gran Critérium.

En su edad clásica le costó arrancar y no pudo pasar del cuarto lugar en el Torre Arias, Poule y Derby. Había entonces dudas de cual podía ser su distancia ideal. Un interrogante que se despejó en el Premio Diputación Foral de Gipuzkoa ganando de manera convincente sobre 2.200 metros. Pese a que pudo correr la Copa de Oro, para lo cual tenía que ser reenganchado, sus responsables al final optaron por no correrlo. De este modo, llegaba al GP Villamejor sobre 2.800 metros. Un metraje que no fue ningún impedimento para volver a pasar por ganadores con Ricardo Sousa. El caballo no vuelve a correr con 3 años.

Después de un año satisfactorio que fue de menos a más llegó la opción de la aventura saudí con la disputa de la Saudi International Handicap. DOMI GO estaba más bonito que nunca y con un físico que ilusionaba. En ese contexto, tanto su entrenador como sus propietarios aceptaron la invitación y se presentaron en Riyadh con su fiel compañero Ricardo Sousa. En aquella ocasión sobre los 2.100 metros el caballo de Martul se puso en punta, a diferencia de otras actuaciones, lo cual le castigó mucho y tuvo que finalizar en décima posición.

Tras este largo viaje vuelve a Madrid y una vez descansado se puso a preparar para su vuelta a las pistas españolas. La carrera en cuestión fue el GP Duque de Alburquerque sobre 2.000 metros. Esta vez con Camilo Ospina no estuvo a la altura que se esperaba y finalizó octavo, lejos de cualquier chance. Era momento de rehacerse y establecer nuevos objetivos de cara a la primavera. Pero todo se truncó con su lesión en los entrenamientos, lo que hizo que tuviera que ser operado. En cambio, desgraciadamente, la operación no dio sus frutos y con ello se produjo la despedida de DOMI GO.

Una conclusión de una historia bonita que tuvo un final trágico. En este caso las carreras ofrecieron su peor cara a la familia de Martul con la pérdida de su nuevo campeón. Un campeón que sucedió a otros grandes martulianos como WILD KING, PAZIFIKSTURM, AMADEO REY o PADEEL. En consecuencia, si tenemos en cuenta este currículum, seguro que DOMI GO tendrá pronto un digno sucesor con los colores blanco, negro y verde de los Fernando Martín.


Foto portada: DOMI GO tras ganar el Gran Critérium 2020 | Foto: Rafa Lorente

Comentarios

Entradas Populares

Haras de Llorda, un proyecto familiar y con altura

Hay historias que son desconocidas para la mayoría de los aficionados, bien porque los protagonistas mismos pretenden mantener el anonimato o bien porque simplemente se quieren centrar en querer conseguir los mejores resultados en la pista. Dentro de esa humildad y perfil discreto se sitúa el proyecto del Haras de Llorda. Un centro ecuestre situado en Cerdanya (Girona), prácticamente en la frontera entre Francia y España con los Pirineos pegaditos. Un espacio donde el caballo es el protagonista. No solo en la disciplina del galope, sino que también en otras modalidades hípicas. Las citadas instalaciones están comandadas principalmente por Montserrat Boada y Gemma Boada, madre e hija respectivamente, además de otros miembros de la familia, por lo que todo se queda en familia. Este proyecto empezó cuando los padres de Gemma arrendaron una finca en Cerdanya en el año 2003. Un lugar que por casualidad anteriormente había sido utilizado también para criar caballos PSI y PRA. A este aconteci...

Miguel Alonso Roldán: “Este 2021 quiero seguir avanzando como entrenador y sacar lo máximo posible a cada uno de mis caballos”

Joven, pero un profesional que parece que lleva todo su vida en el hipódromo haciendo las labores de entrenador. Esa podría ser una posible definición para Miguel Alonso Roldán, hijo de otra leyenda del turf español como Miguel Alonso Gómez. De casta le viene al galgo, podría ser otro refrán para este joven entrenador que está estabulado en las antiguas cuadras de Rosales, que están pegados al Hipódromo de San Sebastián. Y es que ya lo dice nuestro protagonista, pero me sumo a la afirmación de que estas instalaciones son envidiables y casi únicas en nuestro humilde turf. Además de que este lugar tiene mucha historia, queremos conocer sobre el presente y el futuro de un preparador que completó el pasado 2020 su primer año completo en la profesión con gran éxito. 19 caballos acompañan a Miguel para afrontar un 2021 con la ilusión de mejorar los resultados del pasado estando presente tanto en Francia como en España.   Pregunta: Para empezar, ¿Qué valoración haces de tu primer año comp...

Hipódromos Históricos: Valencia, Oviedo y Zaragoza

  VALENCIA: El hipódromo valenciano estaba situado en una zona llamada Racò L`Olla en la desembocadura de la Albufera valenciana, es decir en pleno Parque Natural de la Albufera. Corrían los años 70 cuando la Sociedad Valenciana de Carreras de Caballos obtuvo la concesión por parte del ayuntamiento de la ciudad del Turia para construir un hipódromo en aquellos lugares. La pista de carreras se llamó comúnmente, el hipódromo de El Saler, ya que el lugar de las instalaciones que pertenecía a la pedanía de la ciudad de Valencia se llama así. También fue conocido por varios como el hipódromo Adolfo Vedri, que fue uno de los artífices de la construcción de estas instalaciones, así como, de otras instalaciones importante de aquellos años en Valencia. Se inauguró el 16 de octubre de 1976, tres años después de concederse la concesión dictada anteriormente. Aquel primer día en la prueba principal se impuso Reckford de la cuadra Rosales con el jockey aprendiz Jesús Martín. Además, ganaron...