Ir al contenido principal

Hipódromos históricos: El Tepeyac



La tradición por el caballo en Andalucía es un tema indiscutible y dentro de ese arraigo las carreras han tenido varios escenarios, aunque sea efímeramente. Es el caso del Hipódromo de El Tepeyac situado en San José de Malcocinado – Medina Sidonia (Cádiz). Un lugar propiedad de quien fuera el dueño de la Yeguada El Tepeyac, Ildefonso Astarloa Sordo.

Conocidos fueron, especialmente en el sur antes de la reapertura madrileña los caballos con la etiqueta de Yac por detrás. Pues esa chaquetilla naranja con cuadros azules tuvo su propio hipódromo en el que se disputaron incluso carreras oficiales bajo las directrices de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España. Su transcendencia y su duración dentro del turf español fue sencillamente corta, pero estuvo presente en una de las peores épocas de la historia de nuestras carreras, esto es, el año 1998 tras el cierre madrileño.

Este recinto contaba con una pista de arena con una cuerda de aproximadamente 1.100-1.200 metros corriendo a mano derecha y con una salida sin cajones. En esta pista se disputaron pruebas reservados para caballos de todo tipo de razas: pura sangre inglés, angloárabes, pura raza árabe y cruzados. En lo referente a las carreras de caballos de PSI se disputaron un total de cuatro carreras con dos pruebas por jornada, repartidos entre el 4 de abril de 1998 y el 26 de abril de 1998.

Por un lado, el 4 de abril el primer triunfo fue de TIERNO en el Premio Excelentísima Diputación de Cádiz (5 participantes) sobre 1.500 metros con la monta de Guillermo Arizkorreta, la preparación de Miguel Ángel Ribera y la chaquetilla de Rafael Martínez, siendo segundo MARLEY’S SONG con José Antonio Gordillo, Juan Campos y la Cuadra La Gitana. Mientras que en la próxima carrera de aquel día el Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Benalup (7 participantes) sobre 2.000 metros fue ganado por SATURNAL bajo la dirección y el entrenamiento de María Parladé y los colores de la Cuadra Guadaira, siendo segundo VITAL con Teo Callejo, Juan Campos y la Cuadra Sherry.

Por otro lado, el 26 de abril, aunque de una manera más ajustada en el Premio Sotomar (8 participantes) sobre 1.500 metros venció de nuevo TIERNO con Guillermo Arizkorreta en la silla con la preparación de Miguel Ángel Ribera y los colores de Rafael Martínez batiendo a CHINOLA con Ana Bermúdez, Manuel Álvarez y la Cuadra La Cartuja. Asimismo, en el Premio Yeguada El Tepeyac (9 participantes) sobre 2.000 metros ganó PAPAN montado por José Antonio Gordillo siendo entrenado por Manuel Álvarez con la chaquetilla de la Cuadra Kebbir venciendo a VITAL con Roberto Martínez, J.J. Correro y Sherry.

En suma, en este hipódromo participaron entre otros jinete aficionados de la talle de Guillermo Arizkorreta, David Delgado, Diana López, Javier Hidalgo, Teo Callejo, Roberto Martínez o Cesar Alonso Peña. Esto es, de los mejores amateurs durante aquella época. Por lo tanto, a pesar del nivel de este lugar la calidad de los profesionales en el campo aficionado era de lo mejor de nuestro turf.

Por desgracia, fue muy corta la trayectoria de este sitio en nuestro turf pudiendo cumplir con creces el hueco dejado aquellos duros años para las carreras españolas. Actualmente en este lugar se sitúa la Finca Hípica Alazana continuando la tradición de la población gaditana por los caballos en otras disciplinas.


Foto portada: Hipódromo de El Tepeyac

Comentarios

Entradas Populares

Yeguada Militar, historia de nuestro turf

  Cuadras míticas en nuestras pistas hay muchas y ha habido muchas. Pero a todo aficionado de nuestras pistas si le hablan de una chaquetilla roja con cruz de San Andrés verde y gorra verde le viene a la cabeza la Yeguada Militar. Colores que han tenido tiempos de gloria y tiempos de más penurias, pero siempre en nuestras pistas. Ha habido grandes colores que hemos mencionado en otros posts, otros en cambio, han pasado a la historia como es el caso de Rosales, Mendoza, Conde de Villapadierna, Ramón Beamonte, Alborada, Madrileña… De estos colores y de estas épocas poco siguen en pie solo cuadras como la Yeguada Urdiñ-Oriya, el Duque de Alburquerque y la mencionada Yeguada Militar. De este último precisamente hablaremos en estas líneas, pese a que sea difícil reunir todo en un artículo. Según datos obtenidos a partir del año 1941 y hasta hoy la Yeguada Militar ha conseguido ganar en 8 ocasiones la estadística de propietarios (1941 a 1943 y 1945 a 1949) y en 37 ocasiones la estadística

Trip to the Moon, la yegua cohete en conquista de la luna

  Hay ejemplares que se presumen que tienen cierta calidad desde el momento que se incorporan al hipódromo. Muchas veces las estimaciones elaboradas al principio no se cumplen, otras veces se superan con el tiempo. Varios caballos de ciertas cuadras de cierto volumen a la mínima que no destaquen salen en carreras de reclamar o en subasta, de esa criba pueden salir grandes compras o grandes fracasos. En esta ocasión, sin duda estamos ante un éxito llevado a cabo por unos colores que no habían corrido nunca y un joven preparador francés que venía a conquistar España. La protagonista de hoy es Trip to the Moon, una hija de Fasliyev y Sparkling Isle que se presenta en Francia bajo la preparación de uno de los entrenadores más prestigiosas del país como es Jean Claude Rouget y unos colores de cierto prestigio como la de J.L. Tepper. Su primera aparición en las pistas se produce a dos años el mes de julio en el hipódromo de Deauville. Sobre la distancia de 1.400 metros en un lote de potras

Lore-Toki, la cuna de las yeguadas en España

  A raíz del artículo publicado sobre la historia de la Yeguada Militar el jefe de la yeguada, Antonio Suñén se puso en contacto con un servidor para realizar una visita a la instalaciones situadas entre Hernani y Donosti. Mañana soleada, perfecta para la visita. Me acompaña en esta aventura mi padre, otro gran fan de los colores rojiverdes. Reconozco nunca haber asistido a una yeguada de PSI, por lo que me presento virgen a las puertas del recinto, que está formado por una valla de color rojo y verde con los iniciales de la yeguada (YM). Nada más entrar padre e hijo nos fijamos en dos yeguas madres con dos productos recién nacidos en un prado donde solo están ellas. Tras las presentaciones con Antonio volvemos cuesta abajo a ese prado que nos fijamos nada más entrar. Las yeguas resultan ser Jutlandia (Dyhim Diamond y Molinera) e Itaqui (Dyhim Diamond y Ragamuffin Mandy), junto a ellas están dos hembras que no se separaban de sus madres. Se me acerca con curiosidad Jutlandia junto a