Ir al contenido principal

Hipódromos históricos: El Tepeyac



La tradición por el caballo en Andalucía es un tema indiscutible y dentro de ese arraigo las carreras han tenido varios escenarios, aunque sea efímeramente. Es el caso del Hipódromo de El Tepeyac situado en San José de Malcocinado – Medina Sidonia (Cádiz). Un lugar propiedad de quien fuera el dueño de la Yeguada El Tepeyac, Ildefonso Astarloa Sordo.

Conocidos fueron, especialmente en el sur antes de la reapertura madrileña los caballos con la etiqueta de Yac por detrás. Pues esa chaquetilla naranja con cuadros azules tuvo su propio hipódromo en el que se disputaron incluso carreras oficiales bajo las directrices de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España. Su transcendencia y su duración dentro del turf español fue sencillamente corta, pero estuvo presente en una de las peores épocas de la historia de nuestras carreras, esto es, el año 1998 tras el cierre madrileño.

Este recinto contaba con una pista de arena con una cuerda de aproximadamente 1.100-1.200 metros corriendo a mano derecha y con una salida sin cajones. En esta pista se disputaron pruebas reservados para caballos de todo tipo de razas: pura sangre inglés, angloárabes, pura raza árabe y cruzados. En lo referente a las carreras de caballos de PSI se disputaron un total de cuatro carreras con dos pruebas por jornada, repartidos entre el 4 de abril de 1998 y el 26 de abril de 1998.

Por un lado, el 4 de abril el primer triunfo fue de TIERNO en el Premio Excelentísima Diputación de Cádiz (5 participantes) sobre 1.500 metros con la monta de Guillermo Arizkorreta, la preparación de Miguel Ángel Ribera y la chaquetilla de Rafael Martínez, siendo segundo MARLEY’S SONG con José Antonio Gordillo, Juan Campos y la Cuadra La Gitana. Mientras que en la próxima carrera de aquel día el Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Benalup (7 participantes) sobre 2.000 metros fue ganado por SATURNAL bajo la dirección y el entrenamiento de María Parladé y los colores de la Cuadra Guadaira, siendo segundo VITAL con Teo Callejo, Juan Campos y la Cuadra Sherry.

Por otro lado, el 26 de abril, aunque de una manera más ajustada en el Premio Sotomar (8 participantes) sobre 1.500 metros venció de nuevo TIERNO con Guillermo Arizkorreta en la silla con la preparación de Miguel Ángel Ribera y los colores de Rafael Martínez batiendo a CHINOLA con Ana Bermúdez, Manuel Álvarez y la Cuadra La Cartuja. Asimismo, en el Premio Yeguada El Tepeyac (9 participantes) sobre 2.000 metros ganó PAPAN montado por José Antonio Gordillo siendo entrenado por Manuel Álvarez con la chaquetilla de la Cuadra Kebbir venciendo a VITAL con Roberto Martínez, J.J. Correro y Sherry.

En suma, en este hipódromo participaron entre otros jinete aficionados de la talle de Guillermo Arizkorreta, David Delgado, Diana López, Javier Hidalgo, Teo Callejo, Roberto Martínez o Cesar Alonso Peña. Esto es, de los mejores amateurs durante aquella época. Por lo tanto, a pesar del nivel de este lugar la calidad de los profesionales en el campo aficionado era de lo mejor de nuestro turf.

Por desgracia, fue muy corta la trayectoria de este sitio en nuestro turf pudiendo cumplir con creces el hueco dejado aquellos duros años para las carreras españolas. Actualmente en este lugar se sitúa la Finca Hípica Alazana continuando la tradición de la población gaditana por los caballos en otras disciplinas.


Foto portada: Hipódromo de El Tepeyac

Comentarios

Entradas Populares

Hipódromos históricos: Bellavista

En Cantabria, la afición al caballo y en concreto, a las carreras de caballos es indiscutible. Lo es ahora y lo ha sido igualmente en el pasado. Conocemos en la actualidad, sobre todo la actividad diaria que existe en las playas de  Laredo  y Loredo, unos paraísos naturales para los caballos. Sin embargo, hace muchos años también hubo hipódromos situados en la provincia cántabra. Ejemplo de ello fue el Hipódromo de Bellavista, situado al norte de Santander pegado al Faro de Cabo Mayor. Este último hipódromo fue el sucesor del otro recinto hípico que hubo en la capital cántabra denominada como el Hipódromo de La Albericia, situado en el barrio santanderino llamado del mismo modo. El de Bellavista, estuvo instalado en la zona del Cueto, y como otros recintos hípicos de carreras de la época fue construido con el apoyo del rey Alfonso XIII, que como bien es sabido era un gran aficionado a las carreras de caballos. Y es que este recinto hípico fue construido a la par del Hipódromo ...

La historia estadística del Gran Premio de Madrid

Varios datos y estadísticas curiosas se pueden sonsacar desde que en el año 1919 se disputase la primera edición del Gran Premio de Madrid (GPM) en el extinto Hipódromo de La Castellana, lo cual da para escribir hojas y hojas sobre esta prueba de tal nivel. Unas hojas llenas de números que han pasado a la historia y que estaría bien recoger varios de esos datos en las siguientes líneas para en definitiva, aprender más sobre el GPM. Para toda esta recopilación hay que reconocer el uso por parte de un servidor y el gran trabajo que realizaron varios compañeros a la hora de elaborar el año pasado el libro “Gran Premio de Madrid – 100 años de historia”.   RÉCORD VICTORIAS PREPARADOR: El entrenador que destacan en la primera posición entre los vencedores del Gran Premio de Madrid, George Higson y Jesús Méndez con 9 victorias cada uno de ellos. Por un lado, Higson obtuvo el preciado trofeo en los años 1935 (Badarkablar), 1941 (Hebecourt), 1944 (Recherche), 1945 (Andromeda), 1947 (Baratis...

Haras de Llorda, un proyecto familiar y con altura

Hay historias que son desconocidas para la mayoría de los aficionados, bien porque los protagonistas mismos pretenden mantener el anonimato o bien porque simplemente se quieren centrar en querer conseguir los mejores resultados en la pista. Dentro de esa humildad y perfil discreto se sitúa el proyecto del Haras de Llorda. Un centro ecuestre situado en Cerdanya (Girona), prácticamente en la frontera entre Francia y España con los Pirineos pegaditos. Un espacio donde el caballo es el protagonista. No solo en la disciplina del galope, sino que también en otras modalidades hípicas. Las citadas instalaciones están comandadas principalmente por Montserrat Boada y Gemma Boada, madre e hija respectivamente, además de otros miembros de la familia, por lo que todo se queda en familia. Este proyecto empezó cuando los padres de Gemma arrendaron una finca en Cerdanya en el año 2003. Un lugar que por casualidad anteriormente había sido utilizado también para criar caballos PSI y PRA. A este aconteci...