Ir al contenido principal

TRONIO, un nacional batallador hasta el final

 


Detrás de caballos como TRONIO siempre hay más que un caballo de carreras y es que en esta ocasión surgió una cuadra multipropiedad como el de La Tertulia. Muchas veces un caballo es un buen motivo para reunir amigos y compartir una afición como el del turf. Además, en ocasiones, las alegrías que puedan dar estos animales son abismales.

Todo ello estaba perfectamente reflejado en este hijo de Pyrus y Verooonnica entrenado por Guillermo Arizkorreta y criado por la Yeguada Puertas. Hasta la fecha sus medio hermanos por Multazem, TREMENDISTA, MARIA BRAVA y CAPEA, no habían demostrado mucho en las pistas. Eso cambiaría con TRONIO. Tuvo un debut ilusionante con un cuarto puesto en el P. Ceferino Carrasco, carrera en el que hacen gemela VIANA y RODABALLO.

Luego con 3 años no volvió a competir hasta mediados de junio en Madrid, carrera en el que sale de maiden. Después se coloca en dos ocasiones en Madrid y entremedio vence con facilidad en San Sebastián. Unas actuaciones que los borda con el Gran Premio Nacional del 2020 tras un bonito cabeza con cabeza con SUDAFRICA. En suma, su etapa clásica fue sobresaliente.

Con la etiqueta de ser una de las referencias entre los caballos nacidos y criados en España afrontaba sus 4 años. El ser ganador del Nacional le obligaba siempre estar a la altura y lo estuvo. En sus seis primeras salidas del año estuvo en el dinero siempre, aunque se le resistía el pasar primero el poste de meta. Esa racha positiva se rompió en su última presencia madrileña del 2011 siendo undécimo muy lejos de cualquier opción. Un día en el que curiosamente por primera vez no contaba con la monta de su fiel Janacek.

En cambio, este tropiezo se solucionó con el éxito logrado en Dos Hermanas con Jaime Gelabert a finales de diciembre. Para seguir, este mes de marzo su reaparición fue de matrícula de honor con Janacek ganando un hándicap importante como el Fernán Núñez. La esperanza se apoderaba de la Cuadra Tertulia.

Sin embargo, el destino no estuvo favorable en el Premio Hermanos Bettini. Todo marchaba correctamente hasta que en la recta final se produjo una lesión fatal con la fractura del sesamoideo. TRONIO tuvo que ser parado por su jinete Janacek y en dicho instante la frustración del checo reflejaba el peor de los escenarios. Entonces, sus responsables deciden acertadamente retirarlo de la competición y darle una digna vida, pero previamente tenía que ser operado. Desgraciadamente, las graves lesiones sufridas no pudieron ser superadas por el hijo de Verooonnica.

La carrera deportiva de TRONIO no pudo tener un digno final ni tampoco la merecida retirada que quisieron darle sus numerosos propietarios, pero al menos los aficionados a través de recuerdos así confirman que caballos tan queridos como TRONIO bien merecen unas líneas de reconocimiento.


Foto portada: TRONIO tras ganar el GP Nacional 2020 | Foto: Rafa Lorente

Comentarios

Entradas Populares

Hipódromos históricos: Bellavista

En Cantabria, la afición al caballo y en concreto, a las carreras de caballos es indiscutible. Lo es ahora y lo ha sido igualmente en el pasado. Conocemos en la actualidad, sobre todo la actividad diaria que existe en las playas de  Laredo  y Loredo, unos paraísos naturales para los caballos. Sin embargo, hace muchos años también hubo hipódromos situados en la provincia cántabra. Ejemplo de ello fue el Hipódromo de Bellavista, situado al norte de Santander pegado al Faro de Cabo Mayor. Este último hipódromo fue el sucesor del otro recinto hípico que hubo en la capital cántabra denominada como el Hipódromo de La Albericia, situado en el barrio santanderino llamado del mismo modo. El de Bellavista, estuvo instalado en la zona del Cueto, y como otros recintos hípicos de carreras de la época fue construido con el apoyo del rey Alfonso XIII, que como bien es sabido era un gran aficionado a las carreras de caballos. Y es que este recinto hípico fue construido a la par del Hipódromo ...

La historia estadística del Gran Premio de Madrid

Varios datos y estadísticas curiosas se pueden sonsacar desde que en el año 1919 se disputase la primera edición del Gran Premio de Madrid (GPM) en el extinto Hipódromo de La Castellana, lo cual da para escribir hojas y hojas sobre esta prueba de tal nivel. Unas hojas llenas de números que han pasado a la historia y que estaría bien recoger varios de esos datos en las siguientes líneas para en definitiva, aprender más sobre el GPM. Para toda esta recopilación hay que reconocer el uso por parte de un servidor y el gran trabajo que realizaron varios compañeros a la hora de elaborar el año pasado el libro “Gran Premio de Madrid – 100 años de historia”.   RÉCORD VICTORIAS PREPARADOR: El entrenador que destacan en la primera posición entre los vencedores del Gran Premio de Madrid, George Higson y Jesús Méndez con 9 victorias cada uno de ellos. Por un lado, Higson obtuvo el preciado trofeo en los años 1935 (Badarkablar), 1941 (Hebecourt), 1944 (Recherche), 1945 (Andromeda), 1947 (Baratis...

Lore-Toki, la cuna de las yeguadas en España

  A raíz del artículo publicado sobre la historia de la Yeguada Militar el jefe de la yeguada, Antonio Suñén se puso en contacto con un servidor para realizar una visita a la instalaciones situadas entre Hernani y Donosti. Mañana soleada, perfecta para la visita. Me acompaña en esta aventura mi padre, otro gran fan de los colores rojiverdes. Reconozco nunca haber asistido a una yeguada de PSI, por lo que me presento virgen a las puertas del recinto, que está formado por una valla de color rojo y verde con los iniciales de la yeguada (YM). Nada más entrar padre e hijo nos fijamos en dos yeguas madres con dos productos recién nacidos en un prado donde solo están ellas. Tras las presentaciones con Antonio volvemos cuesta abajo a ese prado que nos fijamos nada más entrar. Las yeguas resultan ser Jutlandia (Dyhim Diamond y Molinera) e Itaqui (Dyhim Diamond y Ragamuffin Mandy), junto a ellas están dos hembras que no se separaban de sus madres. Se me acerca con curiosidad Jutlandia junt...