Ir al contenido principal

TRONIO, un nacional batallador hasta el final

 


Detrás de caballos como TRONIO siempre hay más que un caballo de carreras y es que en esta ocasión surgió una cuadra multipropiedad como el de La Tertulia. Muchas veces un caballo es un buen motivo para reunir amigos y compartir una afición como el del turf. Además, en ocasiones, las alegrías que puedan dar estos animales son abismales.

Todo ello estaba perfectamente reflejado en este hijo de Pyrus y Verooonnica entrenado por Guillermo Arizkorreta y criado por la Yeguada Puertas. Hasta la fecha sus medio hermanos por Multazem, TREMENDISTA, MARIA BRAVA y CAPEA, no habían demostrado mucho en las pistas. Eso cambiaría con TRONIO. Tuvo un debut ilusionante con un cuarto puesto en el P. Ceferino Carrasco, carrera en el que hacen gemela VIANA y RODABALLO.

Luego con 3 años no volvió a competir hasta mediados de junio en Madrid, carrera en el que sale de maiden. Después se coloca en dos ocasiones en Madrid y entremedio vence con facilidad en San Sebastián. Unas actuaciones que los borda con el Gran Premio Nacional del 2020 tras un bonito cabeza con cabeza con SUDAFRICA. En suma, su etapa clásica fue sobresaliente.

Con la etiqueta de ser una de las referencias entre los caballos nacidos y criados en España afrontaba sus 4 años. El ser ganador del Nacional le obligaba siempre estar a la altura y lo estuvo. En sus seis primeras salidas del año estuvo en el dinero siempre, aunque se le resistía el pasar primero el poste de meta. Esa racha positiva se rompió en su última presencia madrileña del 2011 siendo undécimo muy lejos de cualquier opción. Un día en el que curiosamente por primera vez no contaba con la monta de su fiel Janacek.

En cambio, este tropiezo se solucionó con el éxito logrado en Dos Hermanas con Jaime Gelabert a finales de diciembre. Para seguir, este mes de marzo su reaparición fue de matrícula de honor con Janacek ganando un hándicap importante como el Fernán Núñez. La esperanza se apoderaba de la Cuadra Tertulia.

Sin embargo, el destino no estuvo favorable en el Premio Hermanos Bettini. Todo marchaba correctamente hasta que en la recta final se produjo una lesión fatal con la fractura del sesamoideo. TRONIO tuvo que ser parado por su jinete Janacek y en dicho instante la frustración del checo reflejaba el peor de los escenarios. Entonces, sus responsables deciden acertadamente retirarlo de la competición y darle una digna vida, pero previamente tenía que ser operado. Desgraciadamente, las graves lesiones sufridas no pudieron ser superadas por el hijo de Verooonnica.

La carrera deportiva de TRONIO no pudo tener un digno final ni tampoco la merecida retirada que quisieron darle sus numerosos propietarios, pero al menos los aficionados a través de recuerdos así confirman que caballos tan queridos como TRONIO bien merecen unas líneas de reconocimiento.


Foto portada: TRONIO tras ganar el GP Nacional 2020 | Foto: Rafa Lorente

Comentarios

Entradas Populares

Yeguada Militar, historia de nuestro turf

  Cuadras míticas en nuestras pistas hay muchas y ha habido muchas. Pero a todo aficionado de nuestras pistas si le hablan de una chaquetilla roja con cruz de San Andrés verde y gorra verde le viene a la cabeza la Yeguada Militar. Colores que han tenido tiempos de gloria y tiempos de más penurias, pero siempre en nuestras pistas. Ha habido grandes colores que hemos mencionado en otros posts, otros en cambio, han pasado a la historia como es el caso de Rosales, Mendoza, Conde de Villapadierna, Ramón Beamonte, Alborada, Madrileña… De estos colores y de estas épocas poco siguen en pie solo cuadras como la Yeguada Urdiñ-Oriya, el Duque de Alburquerque y la mencionada Yeguada Militar. De este último precisamente hablaremos en estas líneas, pese a que sea difícil reunir todo en un artículo. Según datos obtenidos a partir del año 1941 y hasta hoy la Yeguada Militar ha conseguido ganar en 8 ocasiones la estadística de propietarios (1941 a 1943 y 1945 a 1949) y en 37 ocasiones la estadística

Lore-Toki, la cuna de las yeguadas en España

  A raíz del artículo publicado sobre la historia de la Yeguada Militar el jefe de la yeguada, Antonio Suñén se puso en contacto con un servidor para realizar una visita a la instalaciones situadas entre Hernani y Donosti. Mañana soleada, perfecta para la visita. Me acompaña en esta aventura mi padre, otro gran fan de los colores rojiverdes. Reconozco nunca haber asistido a una yeguada de PSI, por lo que me presento virgen a las puertas del recinto, que está formado por una valla de color rojo y verde con los iniciales de la yeguada (YM). Nada más entrar padre e hijo nos fijamos en dos yeguas madres con dos productos recién nacidos en un prado donde solo están ellas. Tras las presentaciones con Antonio volvemos cuesta abajo a ese prado que nos fijamos nada más entrar. Las yeguas resultan ser Jutlandia (Dyhim Diamond y Molinera) e Itaqui (Dyhim Diamond y Ragamuffin Mandy), junto a ellas están dos hembras que no se separaban de sus madres. Se me acerca con curiosidad Jutlandia junto a

Alejandro Gutiérrez Val, de Ashdeuzo a El Caney

El 24 de junio se produjo la confirmación de Alejandro Gutiérrez Val como jockey en España al ganar con El Caney el Gran Premio de Madrid. Hasta hace poco su trayectoria profesional ha sido desconocida por muchos. En cambio, la historia de este jockey nacido en la localidad cántabra de Requejo comenzó a escribirse varios años antes. Sus primeros pasos en el mundo del turf los dio, como otros tantos jóvenes cántabros, de la mano de Enrique Puente en la playa de Laredo. Sin embargo, algo que comenzó como un pasatiempo en vacaciones pasó a convertirse en su futuro oficio. Su buen hacer hizo que debutase en Laredo el año 2014 con Ashdeuzo siendo sexto a unas semanas de cumplir los 16 años. Mientras que su debut en San Sebastián fue semanas después con Banbu en el Memorial Emilio Castiñeyra. En su segunda actuación fue quinto ante el asombro de muchos aficionados que veían a un chaval que tenía cara de niño y un cuerpo todavía sin desarrollar. Tras el verano, dio el gran paso de irse a