Ir al contenido principal

STATE OF REST, la perfecta definición de globetrotter

 

Pocos caballos podrían tener un apodo o etiqueta más acertado que el de STATE OF REST. Estamos hablando del término "globetrotter". Podríamos preguntarnos la razón para denominarlo así, pero solo con ver su historial deportivo la respuesta es bastante clara. Este caballo de 4 años entrenado por Joseph Patrick O'Brien ganó en la tarde del domingo en Longchamp el Prix Ganay, el primer Grupo I del año en Francia.

Una gran victoria cosechada con el joven Shane Crosse en la silla gracias a una gran aceleración final. Rivales de la entidad de SKALETTI, SEALIWAY o MARE AUSTRALIS eran oponentes de un gran nivel. Algo que no hizo temblar al único caballo entrenado fuera de Francia, en este caso, en Irlanda. Galopó en la punta SMILE MAKERS junto a MARE AUSTRALIS, mientras SEALIWAY, PRETTY TIGER y STATE OF REST iban en grupo en la mitad del lote. Cerraba como es habitual SKALETTI. MARE AUSTRALIS hizo que el peacemaker SMILE MAKERS no pudiera establecer su ritmo. En cambio, en la recta final pasoó al frente su compañero SEALIWAY decididamente. Se le pegó STATE OF REST atacando de lejos también. Mano a mano entre los caballos de Barzalona y Crosse. El irlandés dio un paso adelante para ir a ganar logrando un cómodo éxito. Desde atrás finalizó fuertísimo PRETTY TIGER para ser segundo que batió en foto a SEALIWAY que tuvo que ser tercero. SKALETTI no tuvo su día siendo quinto.


Eso sí, más allá de la categoría de la prueba, este triunfo hizo que STATE OF REST entrase en un selecto grupo de caballos. Y es que STATE OF REST ganando este Grupo I en Francia ha logrado vencer en tres ocasiones a ese nivel en tres continentes diferentes (Europa, Oceanía y América). En suma, un logro al alcance de muy pocos caballos. Antes de su antorchado en Europa a 3 años ya hizo una gran campaña finalizando el año con dos Grupos 1 más para su historial.

Para empezar hizo en agosto el viaje hasta los Estados Unidos de América para correr en Saratoga el The Saratoga Derby Invitational (Grupo 1) sobre 1.900 metros. En dicha ocasión ganó con la monta de John Velazquez. Si no fuera poco, su próximo destino estaba en las antípodas, esto es, en Australia. Allí correría el Cox Plate (Grupo 1) sobre 2.000 metros, siendo una de las carreras más importantes del calendario australiano. Y otra vez sale victorioso frente a ANAMOE en foto con la monta de John Allen. 

Un caballo que viajar y lejos parece que le encanta y le beneficia. Es curioso que en Irlanda solo había ganado en su debut a 2 años, aunque había podido ser tercero en Grupo II y en Listed en las islas. Fuera de su casa todo ha cambiado para bien. Tres Grupos 1 en tres continentes distintos y con tres jockeys distintos. Aunque con el denominador común de siempre estar bajo el sello de Joseph O'Brien. Parece que a sus 4 años seguirá viajando por todo el mundo, pero sin duda se convierte en uno de los referentes sobre el doble kilómetro y no solo en un lugar concreto, sino que en todo el mundo.


Foto portada: STATE OF REST | Foto: ScoopDyga

Comentarios

Entradas Populares

Yeguada Militar, historia de nuestro turf

  Cuadras míticas en nuestras pistas hay muchas y ha habido muchas. Pero a todo aficionado de nuestras pistas si le hablan de una chaquetilla roja con cruz de San Andrés verde y gorra verde le viene a la cabeza la Yeguada Militar. Colores que han tenido tiempos de gloria y tiempos de más penurias, pero siempre en nuestras pistas. Ha habido grandes colores que hemos mencionado en otros posts, otros en cambio, han pasado a la historia como es el caso de Rosales, Mendoza, Conde de Villapadierna, Ramón Beamonte, Alborada, Madrileña… De estos colores y de estas épocas poco siguen en pie solo cuadras como la Yeguada Urdiñ-Oriya, el Duque de Alburquerque y la mencionada Yeguada Militar. De este último precisamente hablaremos en estas líneas, pese a que sea difícil reunir todo en un artículo. Según datos obtenidos a partir del año 1941 y hasta hoy la Yeguada Militar ha conseguido ganar en 8 ocasiones la estadística de propietarios (1941 a 1943 y 1945 a 1949) y en 37 ocasiones la estadística

Lore-Toki, la cuna de las yeguadas en España

  A raíz del artículo publicado sobre la historia de la Yeguada Militar el jefe de la yeguada, Antonio Suñén se puso en contacto con un servidor para realizar una visita a la instalaciones situadas entre Hernani y Donosti. Mañana soleada, perfecta para la visita. Me acompaña en esta aventura mi padre, otro gran fan de los colores rojiverdes. Reconozco nunca haber asistido a una yeguada de PSI, por lo que me presento virgen a las puertas del recinto, que está formado por una valla de color rojo y verde con los iniciales de la yeguada (YM). Nada más entrar padre e hijo nos fijamos en dos yeguas madres con dos productos recién nacidos en un prado donde solo están ellas. Tras las presentaciones con Antonio volvemos cuesta abajo a ese prado que nos fijamos nada más entrar. Las yeguas resultan ser Jutlandia (Dyhim Diamond y Molinera) e Itaqui (Dyhim Diamond y Ragamuffin Mandy), junto a ellas están dos hembras que no se separaban de sus madres. Se me acerca con curiosidad Jutlandia junto a

Alejandro Gutiérrez Val, de Ashdeuzo a El Caney

El 24 de junio se produjo la confirmación de Alejandro Gutiérrez Val como jockey en España al ganar con El Caney el Gran Premio de Madrid. Hasta hace poco su trayectoria profesional ha sido desconocida por muchos. En cambio, la historia de este jockey nacido en la localidad cántabra de Requejo comenzó a escribirse varios años antes. Sus primeros pasos en el mundo del turf los dio, como otros tantos jóvenes cántabros, de la mano de Enrique Puente en la playa de Laredo. Sin embargo, algo que comenzó como un pasatiempo en vacaciones pasó a convertirse en su futuro oficio. Su buen hacer hizo que debutase en Laredo el año 2014 con Ashdeuzo siendo sexto a unas semanas de cumplir los 16 años. Mientras que su debut en San Sebastián fue semanas después con Banbu en el Memorial Emilio Castiñeyra. En su segunda actuación fue quinto ante el asombro de muchos aficionados que veían a un chaval que tenía cara de niño y un cuerpo todavía sin desarrollar. Tras el verano, dio el gran paso de irse a