Ni por un segundo escribir este post debería ser motivo de alegría, ya que cuando se celebran años o fechas especiales normalmente es porque recordamos algo bueno o porque nos retrotrae a momentos bonitos. Para la mayoría el 15 de diciembre, no es un día para recordar. Y es que se cumplen 25 años de aquella victoria de EL ALEPH en el Premio Gladiateur en el Hipódromo de La Zarzuela. La última carrera del Siglo XX en el recinto madrileño y el último también en una dura travesía que duró hasta el año 2005. Sin duda, un antes y un después para la historia de las carreras españolas.
Seguramente sea esta la peor noticia de la historia reciente de nuestro turf, así como uno de los peores acontecimientos de nuestro deporte en España. Es curioso que la carrera con mayor longitud de nuestro calendario (4.000 metros) cerrase una etapa en Madrid abriendo la oscuridad en nuestro turf. Ganó aquella vez EL ALEPH de la Cuadra San Isidro con la preparación de José Luis de Salas y la monta de un joven José Luís Martínez batiendo a LEONARD QUERCUS (B. Gelabert B.) y SIR ROBERTO (J.M. Borrego R.).
Mientras que en el centro del país imperaba la oscuridad, la pena y el malestar, la periferia tomó el difícil relevo de soportar nuestras carreras con los correspondientes traslados de los profesionales en busca de refugio para realizar su trabajo. En mi humilde opinión, todavía faltan palabras y reconocimientos para los hipódromos del norte y del sur, los cuales hicieron que nuestra afición y la profesión de muchos subsistiese hasta la fecha de hoy.
Ahora, un cuarto de siglo después de aquella maldita fecha, Madrid está de nuevo en el calendario de la competición. Otros, en cambio ya no están presentes. Cada uno sabrá la respuesta del, ¿Por qué? La situación de las carreras españolas no acaba de despegar y parece que ese vuelo aún no tiene ni hora ni fecha de partida. Es triste sí. El estancamiento de las carreras de caballos en España parece permanente y resulta algo frustrante al ver que en otros países este deporte recorre el cielo a toda velocidad. Al menos no parece que estamos en la misma tesitura que aquel 15 de diciembre de 1996, pero tampoco hay que dormirse en los laureles.
Simplemente que este día sirva para pensar y reflexionar que lo malo ya lo conocemos y que no lo queremos repetir en un futuro bajo ninguna circunstancia. Pese a que pueda resultar una quimera, mantengámonos unidos y fuertes. Igualmente, escuchemos a todos los actores de esta función que cierran el 2021 con la ilusión de que el vuelo de ese avión que hará volar al turf español en otra marcha llegará el 2022. Entretanto, a seguir trabajando y que el turf en España nos acompañe por lo menos 25 años más. Paciencia.
Foto portada: EL ALEPH (J.L. Martínez) | Foto: JAR
Comentarios
Publicar un comentario