Ir al contenido principal

José Calderón: “Enrique Beca representa todo para mí. Es una suerte tenerlo como propietario. No hay palabras para agradecerle todo”


Años de experiencia en la profesión. Empezando desde abajo, haciendo camas, hace ya varios años, hasta llegar a ser el preparador que es en la actualidad. En sus inicios estuvo presente en el sur, en su tierra, mientras que ahora en el norte, se siente como uno más. Ese profesional es José Calderón que en estos más de 20 años en el oficio ha cosechado grandes resultados, entre los cuales, han destacado los éxitos sumados con HIPODAMO DE MILETO. Este último es, sin duda, el rey de la cuadra, aunque parece que ha encontrado un digno heredero en STELVIO. Eso sí, que nadie vaya a destronar todavía al alazán y es que sigue al pie del cañón esperando a una posible futura reaparición. Ambos caballos coinciden en ser dignos defensores de los colores de Nanina, propiedad de Enrique Beca. Un propietario y criador ideal en palabras de nuestro protagonista. Este año 2021, José Calderón, el sanluqueño más vasco, seguro que dará de qué hablar con sus efectivos tanto en España como en Francia.

 

Pregunta: Venimos de un 2020 que fue un año complicado para todos los profesionales, ¿También para ti? ¿Cómo lo valoras?

Respuesta: Ha sido, en general, un año complicado y malo para todos, tanto para entrenadores como para jockeys y profesionales del gremio. En lo que respecta a mí, pues también fue complicado. Primero vino la pandemia, después la lesión de HIPODAMO DE MILETO y luego alguna lesión más de caballos de la cuadra. La verdad que un año malo…

 

P: Pero dentro de ese año malo, ¿Hubo algo positivo?

R: Bueno sí. Lo más positivo del año fue la incorporación a la cuadra de STELVIO y todo lo conseguido con él.

 

P: Como has comentado la gran noticia del año pasado fue la incorporación de STELVIO, ¿Cómo llega la opción de comprarlo? ¿Por qué elegisteis a él?

R: Todo parte de la lesión de HIPODAMO DE MILETO. Nos quedamos con un gran vacío en las carreras de distancia y siempre estábamos buscando entre el propietario y yo un caballo para esos metrajes. Así, llegó el día en el que el propietario me llamó por la mañana y me dijo que mirase a un caballo llamado STELVIO, que era un caballo que le veía bien y que corría en carreras de fondo de entre 2.800 y 2.900 metros. Me dijo el propietario que fuese a por él. Yo lo estudié y lo miré bien, y me cuadró bien para lo que buscábamos. Un reclamar siempre es un reclamar, vas con algo de miedo a la hora de comprar por las posibles sorpresas que te puedes encontrar, pero el propietario apostó por él y a día de hoy, está claro que hemos acertado con él.

 

P: Más tarde repites una fórmula similar con PUNTA CANAILLE. ¿Qué esperas de él? ¿Cuáles son los planes a seguir con este hijo de Dabirsim?

R: Enrique Beca siempre ha sido un propietario más de criar sus propios caballos, pero como no había sido un año tan bueno como otros en esa faceta, decidimos buscar un caballo en un reclamar. Era más fácil para el propietario y para mi comprar un caballo bueno a un buen precio, dentro de lo posible, en una carrera de este tipo.

Era un caballo que me gustaba mucho, poco corrido y que venía de ganar muy bien en Longchamp sobre la superficie pesada. Físicamente me encantó. Me cuadraba como un buen caballo de 3 años para los grandes premios de cara a este año. Llegó un poco flojo y hemos ido recuperándolo de cara a las grandes cita.

 

P: ¿Y por lo que le vas conociendo hasta ahora le ves más caballo de Poule, de Derby o de ambas carreras?

R: Corrió muy bien en 1.800 metros cuando tenía 2 años, ganando muy bien, muy fácil y con gran estilo. Después en la siguiente, cuando lo reclamamos, corrió en 1.900 metros sobre la arena. El caballo fue muy ardiente con 60 kilos de punta a punta y finalizó tercero. Tenía buena pinta entonces.

Es un caballo fácil de montar y de llevar. Y yo aspiraría mayormente por correrle entre 2.200 y 2.400 metros, siendo un caballo para el Derby.

 

P: Vemos igualmente bien a HIPODAMO DE MILETO por aquí, lo que siempre es una buena noticia ¿Cuál es el plan a seguir con él?

R: Cuando hablas de HIPODAMO DE MILETO, sobre todo, es todo de corazón. Su propietario le tiene un gran cariño. Le vamos a dar su oportunidad. Sin asumir ningún riesgo. Paso a paso. Día a día con él. Cualquier síntoma que veamos que vaya en contra suyo, será motivo para retirarlo definitivamente.

Hoy por hoy por las mañanas ya va haciendo canters en la pista y vamos despacio con él. Si todo funciona bien, aunque es pronto todavía para decirlo, podría reaparecer en los meses de otoño.

 

P: ¿Qué representa en definitiva para ti un propietario como Enrique Beca?

R: Representa todo para mí. Nos hacen falta muchos propietarios como él en el turf español. Es una suerte tenerlo como propietario. No hay palabras para agradecerle todo. Es un propietario que jamás se mete en nada, lo da todo por sus caballos, vive por ellos y vive también por la cría de sus caballos. En definitiva, sobran las palabras para agradecerle su labor como propietario.

 

P: El año pasado también llegan a tu entrenamiento unos colores como los de la cuadra Mazantinni, habituales en Francia. Una chaquetilla que siempre suma. ¿Qué nos puedes contar de sus ejemplares?

R: Conozco desde hace mucho tiempo a su propietario, tengo una buena amistad con él y he coincidido hablando muchas veces con él en las carreras. Como propietario lleva conmigo 4 meses. Llegaron dos yeguas suyas, VA’ZY BARELIERE y DINKARATZ.

Por un lado, VA’ZY BARELIERE venia de ganar en su última en Francia cuando estaba con Alberto Carrasco. Estuvo un tiempo de adaptación y le costó un poco, pero ahora está muy bien. Es una yegua de hándicap con su valor y con su prima francesa intentaremos seguir sumando lo máximo posible con ella. Y, por otro lado, DINKARATZ, es una hija de Dink con un físico guapísimo que solo tiene 5 actuaciones. Conmigo corrió el otro día por primera vez en Mont de Marsan. Es una yegua muy atrasada con muy buena acción. Ahora le estamos dando carreras para que siga cogiendo oficio y para conocerla mejor.

 

P: Ahora mismo tienes 12 efectivos a tus órdenes, ¿Un número bajo, alto o correcto para ti? ¿Te gustaría tener más?

R: Es un número correcto, aunque es verdad que no cierro la puerta a ningún propietario. Cualquier propietario siempre es bienvenido a mi cuadra. Son 12 caballos selectos, que te permiten trabajar bien con un buen personal. Si vienen más caballos y propietarios encantado, las puertas siempre están abiertas.

 

P: ¿Hay alguna opción de adquirir algún caballo más en un futuro reclamar o subasta?

R: La idea que tenemos Enrique Beca y yo es la de buscar un 2 años en algún reclamar en Francia, justo ahora que han comenzado ese tipo de carreras. Intentaremos buscar así un buen 2 años, que ya venga con todo el trabajo previo que tiene un potro hecho. Es ilusionante sacar potros buenos desde la doma, pero también es verdad que te dan a veces mucho trabajo. Nos gustaría buscar de este modo un caballo para correr un hipotético Martorell.

 

P: Ya llevas unos años estabulado en Donosti, ¿Cómo te has ido adaptando al lugar? ¿Qué puntos positivos observas de estar aquí estabulado durante todo el año?

R: Al principio me costó adaptarme un poco. Uno ya estaba acostumbrado a estar en un buen clima, distinto al de aquí. Tiempo después gracias a mis amigos y propietarios, todos en conjunto hemos ido adaptándonos al sitio. La verdad que estoy bien aquí.

Además, el estar en San Sebastián me ha permitido estar muchas más veces en Francia. He ido aprendiendo del programa francés y de las maneras en las que se corre allí, ya que antes solo corría casi exclusivamente en España. Como te digo, he ido aprendiendo cada vez más sobre el cómo correr allí y me alegro de la decisión tomada, sobre todo, porque es una ventaja de cara a los propietarios para que hagan más caja con sus caballos.

 

P: En este sentido, los últimos años has corrido más en Francia que en España. ¿La tendencia de cara a futuro seguirá igual? 

R: Será la misma. Seguiré corriendo más en Francia que en España, en particular porque mis caballos tienen derecho a prima en Francia. Las primas en Francia son muy importantes y atractivas. Al final te dan la opción de que cuando ganas una carrera parezca que sean dos por el ingreso económico que te brindan. Entonces, la ventaja de estar a tan pocos kilómetros de la frontera te hace mucho más sencillo el poder correr en Francia. Pero vamos, correremos dónde sea mejor en cada momento bien en España como en Francia.

 

P: ¿Y cómo valoras esta nueva temporada de primavera en San Sebastián?

R: Todo lo que sea tener carreras es bueno para todos los profesionales. Aunque es una pena que el motivo por el que haya carreras aquí sea debido al cierre de Dos Hermanas. Además, siempre había caballos que hacían su temporada en Dos Hermanas y ganaban unas buenas ganancias para sus propietarios. Todo se ha comprimido.

Igualmente es cierto que estas carreras que tenemos aquí para los profesionales que estamos estabulados en San Sebastián son positivas. En especial para empezar a mover antes a esos caballos que otros años comenzaban su puesta a punto el mes de junio.   

 

P: Eres entrenador desde hace varios años, concretamente desde el año 2000. Un sanluqueño que empezó a correr en el sur que ha llegado ahora a centrarse en el norte. ¿Qué recuerdos destacarías en toda esta larga trayectoria profesional? 

R: Siempre pienso que empecé haciendo camas como un mozo con el entrenador Juan Campos. Será un recuerdo que se me quedará siempre grabado. Un gran profesional que me enseñó todo lo que sé ahora.

Después, me saqué la licencia gracias al apoyo de Antonio Gavilán, que me ofreció sus caballos y así me fui abriendo puertas poco a poco, conociendo a Enrique Beca hace muchos años. En su momento él me dijo que cuando Eduardo Olgado (QEPD) dejase de entrenar me daría un par de caballos y así fue. De ese modo, comenzamos nuestro particular matrimonio (ríe).

 

P: Entiendo que otro de los artífices de tus mejores recuerdos en las carreras será HIPODADO DE MILETO.

R: Sí. Han pasado muchos caballos por mis manos y algunos buenos, pero lo que está claro es que HIPODAMO DE MILETO como caballo es quién más me ha marcado. Me ha dado mucho, todo lo que tengo hoy en día es gracias a él.

 

P: Hablando de esos sueños y recuerdos vividos supongo que todavía tendrás alguno por cumplir.

R: Sí, claro. Ganar la Copa de Oro de San Sebastián.

 

P: Para ir acabando, ¿Cuáles son tus objetivos y planes para este 2021?

R: El objetivo es siempre buscar lo mejor para cada caballo. Intentar estar, a poder ser, representado en todos los grandes premios posibles, teniendo para eso un caballo concreto para cada distancia. Nuestro objetivo principal hoy por hoy es atacar con STELVIO la Copa de Oro. Mientras que con PUNTA CANAILLE hay ilusión e iremos descubriéndole poco a poco, y al resto de los caballos le iremos buscando su programa y sus carreras. Yendo carrera a carrera, intentaremos sacar lo mejor de cada uno.

 

P: Finalmente nos podrías hablar algo sobre el resto de los caballos que tienes para este año…

R: FORCE CAT, es un potro que el año pasado lo hizo muy bien, debutó ganando. Tuvo luego una pequeña fisura en un menudillo a finales de agosto y le tuvimos que parar. Durante el invierno se ha hecho caballo y el otro día reapareció bien, iremos poco a poco con él.

VALARICA, es una potra que siempre ha tenido problemas de crecimiento y estamos a la espera con ella. VALTIERRA, se lesionó hace 15 días de nuevo de la pelvis. Es una yegua que tiene muy buena pinta, pero como lo da siempre todo, en un cambio de mano se lesionó.

KUKO, es un caballo de San Sebastián. Lo he llevado a Madrid y a Francia, y no le ha gustado correr allí, por lo que seguirá corriendo en casa. MANTRA, es una incorporación reciente de mi gran amigo Guillermo Sánchez, que vino de los cuidados de Gloria Madero con los colores de Jayjo. Vamos poco a poco con ella, porque llegó falta.

GRANACCI, ya lo conocemos. Caballo con mucha cabeza. Que cuando quiere ganar gana y cuando no quiere ganar no hace nada. Y finalmente, SANG ESPAGNOLA tras esta temporada seguramente será retirada de la competición.

 

CABALLOS EN ENTRENAMIENTO

JOSÉ CALDERÓN ROMERO

Nombre

Sexo

Origen

Propietario

3 años

FORCE CAT (FR)

Macho

Cat Junior y Magoula (Gone West)

Cuadra Nanina

PUNTA CANAILLE (FR)

Macho

Dabirsim y Egypt Moon (Zieten)

Cuadra Nanina

VALARICA (FR)

Hembra

Cat Junior y Ketrea (Orpen)

Cuadra Nanina

VALTIERRA (FR)

Hembra

Myboycharlie y La Atalaya (Montjeu)

Cuadra Nanina

4 años

DINKARATZ (FR)

Hembra

Dink y Aratz (Ishiguru)

Cuadra Mazantinni

KUKO (IRE)

Macho

Dragon Pulse y Deserto of Gold (Desert Prince)

Cuadra Jerezana

MANTRA (FR)

Hembra

Elvstroem y Masako (High Chaparral)

Cuadra Avalon

STELVIO (FR)

Macho Castrado

Style Vendome y Sabi Sabi (Orpen)

Cuadra Nanina

5 años

GRANACCI (FR)

Macho Castrado

Evasive y Blancge Verte (Green Tune)

Cuadra Nanina

6 años

VA’ZY BARELIERE (FR)

Hembra

Motarassed y Shiva (Policy Matter)

Cuadra Mazantinni

7 años

HIPODAMO DE MILETO (FR)

Macho Castrado

Falco y La Atalaya (Montjeu)

Cuadra Nanina

8 años

SANG ESPAGNOLA (FR)

Hembra

Caradak y La Atalaya (Montjeu)

Cuadra Nanina

 

Comentarios

Entradas Populares

Yeguada Militar, historia de nuestro turf

  Cuadras míticas en nuestras pistas hay muchas y ha habido muchas. Pero a todo aficionado de nuestras pistas si le hablan de una chaquetilla roja con cruz de San Andrés verde y gorra verde le viene a la cabeza la Yeguada Militar. Colores que han tenido tiempos de gloria y tiempos de más penurias, pero siempre en nuestras pistas. Ha habido grandes colores que hemos mencionado en otros posts, otros en cambio, han pasado a la historia como es el caso de Rosales, Mendoza, Conde de Villapadierna, Ramón Beamonte, Alborada, Madrileña… De estos colores y de estas épocas poco siguen en pie solo cuadras como la Yeguada Urdiñ-Oriya, el Duque de Alburquerque y la mencionada Yeguada Militar. De este último precisamente hablaremos en estas líneas, pese a que sea difícil reunir todo en un artículo. Según datos obtenidos a partir del año 1941 y hasta hoy la Yeguada Militar ha conseguido ganar en 8 ocasiones la estadística de propietarios (1941 a 1943 y 1945 a 1949) y en 37 ocasiones la estadística

Lore-Toki, la cuna de las yeguadas en España

  A raíz del artículo publicado sobre la historia de la Yeguada Militar el jefe de la yeguada, Antonio Suñén se puso en contacto con un servidor para realizar una visita a la instalaciones situadas entre Hernani y Donosti. Mañana soleada, perfecta para la visita. Me acompaña en esta aventura mi padre, otro gran fan de los colores rojiverdes. Reconozco nunca haber asistido a una yeguada de PSI, por lo que me presento virgen a las puertas del recinto, que está formado por una valla de color rojo y verde con los iniciales de la yeguada (YM). Nada más entrar padre e hijo nos fijamos en dos yeguas madres con dos productos recién nacidos en un prado donde solo están ellas. Tras las presentaciones con Antonio volvemos cuesta abajo a ese prado que nos fijamos nada más entrar. Las yeguas resultan ser Jutlandia (Dyhim Diamond y Molinera) e Itaqui (Dyhim Diamond y Ragamuffin Mandy), junto a ellas están dos hembras que no se separaban de sus madres. Se me acerca con curiosidad Jutlandia junto a

Alejandro Gutiérrez Val, de Ashdeuzo a El Caney

El 24 de junio se produjo la confirmación de Alejandro Gutiérrez Val como jockey en España al ganar con El Caney el Gran Premio de Madrid. Hasta hace poco su trayectoria profesional ha sido desconocida por muchos. En cambio, la historia de este jockey nacido en la localidad cántabra de Requejo comenzó a escribirse varios años antes. Sus primeros pasos en el mundo del turf los dio, como otros tantos jóvenes cántabros, de la mano de Enrique Puente en la playa de Laredo. Sin embargo, algo que comenzó como un pasatiempo en vacaciones pasó a convertirse en su futuro oficio. Su buen hacer hizo que debutase en Laredo el año 2014 con Ashdeuzo siendo sexto a unas semanas de cumplir los 16 años. Mientras que su debut en San Sebastián fue semanas después con Banbu en el Memorial Emilio Castiñeyra. En su segunda actuación fue quinto ante el asombro de muchos aficionados que veían a un chaval que tenía cara de niño y un cuerpo todavía sin desarrollar. Tras el verano, dio el gran paso de irse a