Ir al contenido principal

Un premio merecido para Lagunilla y equipo


El pasado viernes, por fin, se dio uno de esos momentos que toda la afición lasartearra buscaba y ansiaba con una victoria para el equipo del Lagunilla. Pese a que no fuese como jockey, Ángel Sánchez Martín (alias Lagunilla), sí logró con MR SUNSHINE conseguir esa ansiada victoria como entrenador y propietario del caballo. Un triunfo sumado con el gentlemen Andoni Lezama en la silla.

Sin embargo, tras este acontecimiento hay mucho más que el aficionado no ve. Y es que un caballo como MR SUNSHINE llegó al entrenamiento de Lagunilla hace pocas semanas. Una llegada que se produjo por la inesperada y desgraciada pérdida de TOSCA, la yegua que era de su propiedad. Entonces, con la temporada donostiarra acechando se dio la oportunidad de llegar a un acuerdo con Ion Elarre para alquilar a MR SUNSHINE. De este modo, podría competir en casa con un caballo con sus colores y a poder ser montado por él.

Tal vez, Lagunilla no sea el mejor jockey del mundo, pero su profesionalidad está por encima de cualquier duda. A sus 52 años es junto a José Luis Martínez el jockey más veterano activo en carreras en España. Debutó como aprendiz el año 1987 con SPACIAL en Madrid y hasta ahora 35 años después. Un dato que tiene un gran mérito, a lo que habría que añadir que la profesión de Ángel es otra, siendo un trabajo ajeno al mundo del turf. No obstante, ese no es un obstáculo para él que antes que nadie y casi antes de que salga el sol esté presente para hacer las labores de entrenamiento y preparar a su caballo. Un mérito increíble, que aunque esté la mayoría de las veces vacío de éxitos en la pista está lleno de ilusión y ganas.

Hasta hace unos días pasaron casi 22 años desde que la chaquetilla blanca y azul marina a rayas pasó por última y primera vez por ganadores. Un hecho que se produjo con POLYNETA. Concretamente esa victoria llegó un 23 de julio del año 2.000 en un Premio Radio San Sebastián Cadena Ser, un hándicap de 2ª parte sobre 1.600 metros. Esta yegua ganó montado por el propio Lagunilla con sus propios colores y bajo la preparación de Ángel Imaz. Tras el gran vínculo formado con su yegua decidió criar con ella dando caballos humildes como LEYENDA, EL NIGROMANTE o MATXOTE.


Ya era hora de que se llevase una alegría así con el calor de una afición que le aprecia y le aplaudió con ímpetu esa victoria de MR SUNSHINE. La siguiente vez ojalá sea con Ángel como jockey, lo cual no consigue desde el año 2006 con BORAH BORAH en Madrid. Y en esta ecuación tampoco hay que olvidar a Andoni Lezama, que después de años y años compitiendo en el Hipódromo de San Sebastián cosechó su primera victoria como gentlemen en dicho lugar.

El amateur vizcaíno igualmente rompió el ecart de 75 carreras sin ganar. Había que remontarse al año 2010 en Loredo con TOP WEST para ver su última victoria. Ganador en las playas cántabras, en Ribadesella, en el Hipódromo de Oviedo o en el Hipódromo de Antela, le faltaba ese antorchado en el centenario circuito de San Sebastián. Lezama y Lagunilla son amigos desde hace muchos años y tras varios intentos en el pasado lograron triunfar juntos en un día que jamás olvidaran. Aquellos que pudieron ver el festejo vivido en el paddock de ganadores y en el cuarto de jockeys reflejaba el cariño por los protagonistas de la prueba darán fe de lo especial que fue dicho momento.

Sin duda, lo conseguido alrededor de MR SUNSHINE por Lagunilla y Andoni Lezama en el Premio Emakumeok Mugimenduan: Mujeres y Activas el Viernes Santo fue un regalo muy especial para todas las personas implicadas. Un premio merecido y es que por suerte, en las carreras de caballos no siempre ganan los mismos y menos mal. La magia del turf estuvo presente en el Hipódromo de San Sebastián.


Foto portada: Ángel Sánchez Martín (Lagunilla) - Andoni Lezama y MR SUNSHINE | Foto: Dabid Argindar

Comentarios

Entradas Populares

Las carreras de caballos en Catalunya

Actualmente, Catalunya solo cuenta con un hipódromo donde se disputan carreras de caballos profesionales. Está situado en el municipio tarraconense de Vila-seca en el parque del Torre d’en Dolça, que cuenta con una torre con el mismo nombre nombrado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España. Estas instalaciones cuentan con una pista de arena de una cuerda de 893 metros y con un recinto que reúne a miles de personas. Este hipódromo suele tener solo una jornada anual de carreras. Es el tercer domingo de enero debido a la Fiesta Mayor de Sant Antoni, donde disfruta de tres carreras entre las cuales destaca el Gran Premi Ajuntament de Vila-Seca. Se trata de la carrera más destacada del calendario catalán sobre la distancia de 2.500 metros en la pista de arena. Ha tenido en las últimas ediciones entre los ganadores a ejemplares como Teobaldo (2015), Polarstrum (2016), Magnun Bareliere (2017), Intaglio (2018) y Garmar (2019). Además, de la pista tarraconense también se ha...

Hipódromos Históricos: Valencia, Oviedo y Zaragoza

  VALENCIA: El hipódromo valenciano estaba situado en una zona llamada Racò L`Olla en la desembocadura de la Albufera valenciana, es decir en pleno Parque Natural de la Albufera. Corrían los años 70 cuando la Sociedad Valenciana de Carreras de Caballos obtuvo la concesión por parte del ayuntamiento de la ciudad del Turia para construir un hipódromo en aquellos lugares. La pista de carreras se llamó comúnmente, el hipódromo de El Saler, ya que el lugar de las instalaciones que pertenecía a la pedanía de la ciudad de Valencia se llama así. También fue conocido por varios como el hipódromo Adolfo Vedri, que fue uno de los artífices de la construcción de estas instalaciones, así como, de otras instalaciones importante de aquellos años en Valencia. Se inauguró el 16 de octubre de 1976, tres años después de concederse la concesión dictada anteriormente. Aquel primer día en la prueba principal se impuso Reckford de la cuadra Rosales con el jockey aprendiz Jesús Martín. Además, ganaron...

Recordando a la cuadra Madrileña

  Comenzar a escribir sobre una de las cuadras más importantes del turf español no es sencillo, pero allá vamos. Estamos hablando de la  cuadra Madrileña , historia del turf español. Historia probablemente sea la palabra que mejor defina la chaquetilla roja y amarilla a cuartos, mangas rojas y gorra amarilla. Ganadora de seis estadísticas de propietarios, todas ellas de manera consecutiva (años 1993 a 1998) y solo superado por la  cuadra Rosales  en la era moderna (desde 1976 a hoy) por número de estadísticas. Asimismo, esta cuadra ha ganado todos los grandes premios a excepción del  Gran Premio de Madrid ,  Memorial Duque de Toledo  e  Hispanidad . Ahí es nada. No obstante, vayamos al principio de los tiempos. La cuadra capitaneada por  Lorenzo Sanz  debutó en carreras en el año 1976. En su primera era la chaquetilla contó con ejemplares como PEARLASCOTOA, EMBELESADA, TORNADIZO, CUCUT o FRESÓN bajo la preparación  de J.J. Guzmán ,...