Ir al contenido principal

Sergio Vidal, Stable Tour 2019

 


A unos metros de las cuadras del hipódromo de San Sebastián subiendo una cuestecita se pueden observar unas cuadras de color teja. ¿Quién se aloja ahí? Pues los inquilinos son, los caballos entrenados por Sergio Vidal y también su propia familia, porque vive allí. Comparte la mitad de los boxes y vivienda con el antiguo preparador Miguel Alonso. Es un lugar lleno de historia, porque esos establos eran los antiguos boxes de la Cuadra Rosales. Por ahí pasaron históricos caballos del turf español como Chacal o Teresa. Cuando la histórica chaquetilla echó su cierre Miguel Alonso era su preparador y Sergio Vidal su jockey, por lo que se les vendieron las instalaciones a las últimas figuras de unos colores que en el pasado ganaron de todo. Curiosamente detrás de estas instalaciones se puede observar la ciudad deportiva de Zubieta con su variedad de campos de entrenamiento de la Real Sociedad, otra de las aficiones de Sergio.

Volviendo al turf, ahora no hay caballos que han pasado a la historia sino que otros animales destacan por aquellos lares. Nada más entrar en las cuadra se puede observar que hay más gallinas que caballos como dice Sergio entre risas. Más serios son los resultados obtenidos estos primeros cuatro meses por el preparador donostiarra, ya que ha igualado la marca de cuatro victorias en Francia que consiguió el año 2018, todos ellos en el meeting de Pau. Sergio se muestra sorprendido y encantado con los resultados obtenidos hasta ahora, a pesar de ser hándicaps y reclamares teniendo en cuenta el número reducido de caballos que tiene el rendimiento obtenido por sus representantes está siendo muy positivo.

Destacan dos victorias del siempre honrado Monzalvos, que podría ser mucho mejor de lo que demuestra en la pista si no fuese por los problemas que tiene. A su vez cuentan con una victoria la guapa de Jullouville y la prometedora Maitia. La torda es actualmente la ejemplar con la que más valor cuenta, que también ganó un buen hándicap en la fibra de Pau. Mientras que Maitia ha dado últimamente uno de los pelotazos más grandes en tierras galas de los caballos entrenados en España con un 60/1 para el ganador. Poco o nada esperado por muchos, pero que Sergio confiaba mucho en ella. Potra muy Caradak criada por el propio entrenador con un buen físico, todavía por definir, que seguro seguirá dando alegrías a sus dueños.

En la cuadra actualmente cuenta con 7 caballos, de los cuales dos potras de dos años han llegado hace pocas semanas para completar el plantel. Sus caballos corren sobre todo en el sudeste francés, con bastante éxito para el poco número de ejemplares con los que cuenta. Pese a todo, siempre, 365 días al año, se levanta a las 5 de la mañana para entrenar sus caballos. A veces incluso se tiene que ir unos kilómetros al país vecino para que pueda saltar el viejo de la cuadra, Yermo, ya que en el hipódromo de San Sebastián no puede entrenar en esa disciplina.

Se aproxima la temporada donostiarra y nos cuenta que no tiene muchos caballos para correr en la misma, porque en principio no tiene ningún producto de gran premio y sus pupilos tampoco están situados en los hándicaps españoles, como sí que lo están en los franceses, pero seguro que se le espera en alguna llegada en la orilla del río Oria. Eso sí, le gustaría poder tener más ejemplares para poder correr en su casa evitando así los largos viajes.

Entrenador muy sincero, que como dice él no es muy comercial, pero demuestra ser uno de esos profesionales con los que podrías hablar horas y horas sobre las miles de anécdotas que rodea el turf. En todas sus palabras siempre se muestra agradecido a los pocos propietarios que tiene, los cuales le son muy fieles e intenta sacarle el mejor partido a sus caballos para que sigan pagando su pienso. A continuación, Sergio de uno en uno va sacando de sus “casitas” a sus caballos para sacarles fotografías individualizadas haciendo así un repaso de cada uno de los 7 caballos con los que cuenta:


CABALLOS EN ENTRENAMIENTO - SERGIO VIDAL




Foto portada: Cuadra de Sergio Vidal | Foto: Ander Suescun

Comentarios

Entradas Populares

Yeguada Militar, historia de nuestro turf

  Cuadras míticas en nuestras pistas hay muchas y ha habido muchas. Pero a todo aficionado de nuestras pistas si le hablan de una chaquetilla roja con cruz de San Andrés verde y gorra verde le viene a la cabeza la Yeguada Militar. Colores que han tenido tiempos de gloria y tiempos de más penurias, pero siempre en nuestras pistas. Ha habido grandes colores que hemos mencionado en otros posts, otros en cambio, han pasado a la historia como es el caso de Rosales, Mendoza, Conde de Villapadierna, Ramón Beamonte, Alborada, Madrileña… De estos colores y de estas épocas poco siguen en pie solo cuadras como la Yeguada Urdiñ-Oriya, el Duque de Alburquerque y la mencionada Yeguada Militar. De este último precisamente hablaremos en estas líneas, pese a que sea difícil reunir todo en un artículo. Según datos obtenidos a partir del año 1941 y hasta hoy la Yeguada Militar ha conseguido ganar en 8 ocasiones la estadística de propietarios (1941 a 1943 y 1945 a 1949) y en 37 ocasiones la estadística

Lore-Toki, la cuna de las yeguadas en España

  A raíz del artículo publicado sobre la historia de la Yeguada Militar el jefe de la yeguada, Antonio Suñén se puso en contacto con un servidor para realizar una visita a la instalaciones situadas entre Hernani y Donosti. Mañana soleada, perfecta para la visita. Me acompaña en esta aventura mi padre, otro gran fan de los colores rojiverdes. Reconozco nunca haber asistido a una yeguada de PSI, por lo que me presento virgen a las puertas del recinto, que está formado por una valla de color rojo y verde con los iniciales de la yeguada (YM). Nada más entrar padre e hijo nos fijamos en dos yeguas madres con dos productos recién nacidos en un prado donde solo están ellas. Tras las presentaciones con Antonio volvemos cuesta abajo a ese prado que nos fijamos nada más entrar. Las yeguas resultan ser Jutlandia (Dyhim Diamond y Molinera) e Itaqui (Dyhim Diamond y Ragamuffin Mandy), junto a ellas están dos hembras que no se separaban de sus madres. Se me acerca con curiosidad Jutlandia junto a

Alejandro Gutiérrez Val, de Ashdeuzo a El Caney

El 24 de junio se produjo la confirmación de Alejandro Gutiérrez Val como jockey en España al ganar con El Caney el Gran Premio de Madrid. Hasta hace poco su trayectoria profesional ha sido desconocida por muchos. En cambio, la historia de este jockey nacido en la localidad cántabra de Requejo comenzó a escribirse varios años antes. Sus primeros pasos en el mundo del turf los dio, como otros tantos jóvenes cántabros, de la mano de Enrique Puente en la playa de Laredo. Sin embargo, algo que comenzó como un pasatiempo en vacaciones pasó a convertirse en su futuro oficio. Su buen hacer hizo que debutase en Laredo el año 2014 con Ashdeuzo siendo sexto a unas semanas de cumplir los 16 años. Mientras que su debut en San Sebastián fue semanas después con Banbu en el Memorial Emilio Castiñeyra. En su segunda actuación fue quinto ante el asombro de muchos aficionados que veían a un chaval que tenía cara de niño y un cuerpo todavía sin desarrollar. Tras el verano, dio el gran paso de irse a