Ir al contenido principal

Entrevista a Mickaëlle Michel

 


Si hubo un hito a destacar durante el año 2018 en el turf francés fue ver en el top 10 de la estadística a una mujer. Algo histórico. Después de varios meses en lo más alto Mickaëlle Michel estuvo frente a frente con unos rivales del renombre de Soumillon o Boudot, en un mundo dominado por los hombres. Aún esta jockette de solo 23 años tras un año de ensueño se enfrenta a un 2019 en el que intentará mejorar los números del pasado. Hoy vamos a conocer más a esta joven fusta.

 

Pregunta. Buenas Mickaëlle ¿Cómo llega Mickaëlle Michel al hipódromo? ¿Cuándo pensaste que querías ser jockey y por qué?

Respuesta. Cuando tenía 15 años fui a un hipódromo y a raíz de ahí empezó todo. Tras esa visita me gustó tanto el lado deportivo del deporte como la competitividad que había en ese mundo. Todo ello ligado a la pasión que tengo por los caballos hizo que llegase a ser jockey.

 

P. ¿Cuál es tu día a día como jockey? ¿Normalmente con qué entrenador entrenas?

R. Mis días por lo general suelen estar bastante cargados. Primero con los galopes todas las mañanas. Después al montar casi todos los días también trasladarse de un lado a otro. Y para completar todo esto hago deporte con el objetivo de aumentar y mejorar mis capacidades físicas.

Actualmente soy freelance, por lo que no estoy en ninguna cuadra concreta ni tampoco trabajando con ningún entrenador en concreto. Esta opción me permitió conseguir ser la campeona entre las jockettes en 2018.

 

P. ¿Cuál ha sido la mayor lección que Mickaëlle Michel ha aprendido en las carreras? ¿Con qué jockeys y entrenadores has aprendido más o has prestado más atención?

R. La mayor lección seria que en las carreras de caballos nunca se gana nada por adelantado, las carreras hay que correrlas. Incluso en los casos en los que montas un favorito, debes ser bueno y no cometer errores, ya que han pagado un dinero por ti. El nivel de jockeys en Francia es muy grande, uno de los mejores del mundo, por lo que en un turf así los regalos no existen.

En cuanto a los jockeys que más he aprendido o me he fijado son varios El primero de todos sería mi agente, Frédéric Spanu. También aprendo cada día mucho de un gran jockey como Christophe Soumillon. De los entrenadores muchos confiaron en mí y de todos aprendo algo.

 

P. En general, ¿las carreras de caballos son un deporte machista?

R. Sí, por desgracia lo que dices es cierto. El ser un deporte algo machista provoca consecuencias como que dificulta mucho la evolución de las mujeres jinetes.

Muchas veces se nos dice que somos más débiles, pero nosotras también somos fuertes. Con que nos den poco a poco más oportunidades en carreras de cierto nivel demostraremos más lo que valemos y así ya verás, ganaremos las carreras de nivel de Grupo, Listed y Quinté. Créeme.

 

P. ¿Qué piensas sobre el descargo del peso para los jockettes?

R. Creo que era y es una obligación en Francia para que las mujeres pudiesen montar más. Para mi esta es una muy buena decisión porque de ahora en adelante podemos demostrar más de lo que somos capaces, ya que tenemos más oportunidades y visibilidad.

 

P. Por ser ahora la mejor jockette del mundo, ¿qué más se podría hacer para ver más jockettes en las carreras y ver a una mujer jockey ganando grandes carreras?

R. Como te he dicho recientemente simplemente tengamos mayor confianza y oportunidades, créeme, repito, si ese es el caso, con ello conseguiremos ganar grandes carreras en un corto periodo de plazo.

 

P. Sé que a veces no es fácil definirse, pero qué características destacaría cuando montas y qué dirías que deberías mejorar.

Exacto, nunca es fácil decir lo bueno de cada uno. Es muy difícil para mí definirme, trato siempre de cumplir mis bases de trabajo al máximo y por supuesto siempre actuó con instinto. Aunque por encima de todo creo que mi punto fuerte está en la fase final, en los metros finales. También es una cualidad que comparten varias mujeres. Trabajo mucho para estar al máximo siempre en el último esfuerzo.

Me defino por lo general una persona feliz y con mentalidad ganadora, una verdadera guerrera.

 

P. 17 victorias en Francia en 2017, 72 victorias en Francia en 2018. Analizando los números del 2018 fue tu mejor año como jockey. ¿Por qué crees que en el periodo de dos años hay tanta diferencia de victorias?

R. La diferencia es bastante simple. No comencé a correr como tal hasta finales de agosto de 2017, fue desde entonces cuando mi agente Frédéric Spanu me presentó poco a poco entre los entrenadores. Por lo que en 2017 mi temporada realmente comenzó en octubre. Las 17 victorias de 2017 se producen en tan solo tres meses. Ya en 2018 todos saben lo que pasó.

 

P. Los últimos meses que montaste en Hong Kong. ¿Cómo tienes la oportunidad de montar allí? ¿Cómo valoras esa experiencia?

R. En sí mismo mi viaje a Hong Kong, no era para montar en carreras, fui allí simplemente para ver las carreras, vivir el ambiente y hablar con muchos profesionales, me encantó. Fue un bonito periodo de aprendizaje para mí en un país distinto al francés, una gran experiencia. Sinceramente me encantaría montar allí algún día.

 

P. Ahora ha comenzado el año nuevo y las grandes carreras llegan a diferentes partes del mundo. ¿Cuáles son tus metas para este año? ¿Qué nuevas experiencias te gustaría experimentar durante este año?

R. Mi objetivo es progresar una y otra vez para lograr sacar lo mejor de mí. Como te he dicho antes no olvides de que el pasado año fue mi primera temporada completa. Y, por supuesto, para eso, durante esta nueva temporada, necesito que todos los profesionales con los que hemos ganado en el pasado continúen apoyándome, porque sola no llegaría a nada. Además, hoy no tengo un entrenador jefe al ser freelance y no estar en el día a día en una cuadra puede provocar que en tiempos más difíciles el ser freelance sea un problema, hándicap para mí. De lo contrario, si tienes un entrenador jefe siempre tendrás el apoyo en esos momentos difíciles y lo que hace se vuelve más fácil una situación difícil.

La elección de ser freelance era deseable para ser la campeona entre las jockettes en 2018. Es posible que esta opción me perjudique este año, ya lo veremos al final del año para sacar conclusiones.

 

P. Finalmente, volviendo a mi territorio que es el español. ¿Te gustaría correr allí? ¿Qué sabes del turf español? Por ejemplo, su agente Frédéric Spanu ganó en San Sebastián la "Copa de Oro", una de las mejores carreras de nuestro país.

R. Por supuesto, que me gustaría mucho tener la posibilidad de correr allí alguna vez, sería un placer para mí correr en otro país nuevo. Tengo que confesar que no conozco bien las carreras en España, pero mi agente Frédéric Spanu siempre me dijo muchas cosas buenas sobre ellas, como dices ganó la Copa del Oro en San Sebastián de las mejores carreras que se celebran allí. Según me dice él le encantó la experiencia, suele haber un gran ambiente. Sin duda me gustaría experimentar y conocer esta experiencia en persona, por lo que te doy cita para la próxima edición de 2019. Otra persona que tienes que conocer muy bien y me puede dar mucha más información sobre el turf español es Mauricio Delcher Sánchez, entrenador con el que por suerte compito muy a menudo.

 

PREGUNTAS BREVES:

+ Caballo favorito:

La verdad que los amo a todos.

+ Jockey favorito:

Me quedo con Christophe Soumillon, es brillante.

+ Pista favorita:

Para mí es la de Paris-Longchamp.

+ Ir en punta o rematar desde atrás:

Me gustan ambas maneras de montar, depende del caballo.

+ El mejor caballo que has montado:

Funny Kid, el 13 de noviembre de 2017 en Chantilly (Reclamar).

+ Mejor victoria:

Almanzora, el 16 de septiembre de 2018 en Longchamp el día de las preparatorias del Arco en el Qatar Prix du Trocadero (Reclamar).

+ Carrera favorita:

Arco de Triunfo.

+ Un sueño por cumplir en las carreras:

Ganar mi carrera favorita, el Arco de Triunfo y muchas carreras de grupo por todo el mundo.


Foto portada: Fotomontaje de Mickaëlle Michel | Fotomontaje: Ander Suescun

Comentarios

Entradas Populares

Yeguada Militar, historia de nuestro turf

  Cuadras míticas en nuestras pistas hay muchas y ha habido muchas. Pero a todo aficionado de nuestras pistas si le hablan de una chaquetilla roja con cruz de San Andrés verde y gorra verde le viene a la cabeza la Yeguada Militar. Colores que han tenido tiempos de gloria y tiempos de más penurias, pero siempre en nuestras pistas. Ha habido grandes colores que hemos mencionado en otros posts, otros en cambio, han pasado a la historia como es el caso de Rosales, Mendoza, Conde de Villapadierna, Ramón Beamonte, Alborada, Madrileña… De estos colores y de estas épocas poco siguen en pie solo cuadras como la Yeguada Urdiñ-Oriya, el Duque de Alburquerque y la mencionada Yeguada Militar. De este último precisamente hablaremos en estas líneas, pese a que sea difícil reunir todo en un artículo. Según datos obtenidos a partir del año 1941 y hasta hoy la Yeguada Militar ha conseguido ganar en 8 ocasiones la estadística de propietarios (1941 a 1943 y 1945 a 1949) y en 37 ocasiones la estadística

Trip to the Moon, la yegua cohete en conquista de la luna

  Hay ejemplares que se presumen que tienen cierta calidad desde el momento que se incorporan al hipódromo. Muchas veces las estimaciones elaboradas al principio no se cumplen, otras veces se superan con el tiempo. Varios caballos de ciertas cuadras de cierto volumen a la mínima que no destaquen salen en carreras de reclamar o en subasta, de esa criba pueden salir grandes compras o grandes fracasos. En esta ocasión, sin duda estamos ante un éxito llevado a cabo por unos colores que no habían corrido nunca y un joven preparador francés que venía a conquistar España. La protagonista de hoy es Trip to the Moon, una hija de Fasliyev y Sparkling Isle que se presenta en Francia bajo la preparación de uno de los entrenadores más prestigiosas del país como es Jean Claude Rouget y unos colores de cierto prestigio como la de J.L. Tepper. Su primera aparición en las pistas se produce a dos años el mes de julio en el hipódromo de Deauville. Sobre la distancia de 1.400 metros en un lote de potras

Lore-Toki, la cuna de las yeguadas en España

  A raíz del artículo publicado sobre la historia de la Yeguada Militar el jefe de la yeguada, Antonio Suñén se puso en contacto con un servidor para realizar una visita a la instalaciones situadas entre Hernani y Donosti. Mañana soleada, perfecta para la visita. Me acompaña en esta aventura mi padre, otro gran fan de los colores rojiverdes. Reconozco nunca haber asistido a una yeguada de PSI, por lo que me presento virgen a las puertas del recinto, que está formado por una valla de color rojo y verde con los iniciales de la yeguada (YM). Nada más entrar padre e hijo nos fijamos en dos yeguas madres con dos productos recién nacidos en un prado donde solo están ellas. Tras las presentaciones con Antonio volvemos cuesta abajo a ese prado que nos fijamos nada más entrar. Las yeguas resultan ser Jutlandia (Dyhim Diamond y Molinera) e Itaqui (Dyhim Diamond y Ragamuffin Mandy), junto a ellas están dos hembras que no se separaban de sus madres. Se me acerca con curiosidad Jutlandia junto a