Ir al contenido principal

Baldoria, la rematadora electrizante


Tal vez una de las mejores yeguas que hemos podido ver y disfrutar durante este siglo ha sido Baldoria. Una yegua que fue la última gran campeona que pudimos ver de la Cuadra Madroños. Y eso que en la nómina de campeones y campeonas de la casaca verdirroja estuvieron también otras estrellas como Jacira o Fol Parade.

Para comenzar repasando su exitoso historial deportivo los aficionados donostiarras recordaran bien su debut victorioso. Fue la jornada del Gobierno Vasco en la segunda carrera del día reservada para potrancas no ganadoras. El lote era amplio, 11 participantes de los cuales 5 eran debutantes entre ellas Baldoria. Antes de la prueba, a la potra montada por Jorge Horcajada se la tenía considerada como una ejemplar con un buen origen, ya que costó 40.000€, pero no con una gran precocidad.

Como anécdota recuerdo que mi madre quería apostar a Baldoria en esa carrera y yo le decía, “no creo que en el debut pueda ganar”. Después de la carrera tuve que cerrarme la boca. Ya en carrera, Baldoria salió lenta de cajones. A falta de 1.000 metros en una carrera de 1.400 seguía antepenúltima pareciendo que aún estaba verde. Entrada en la recta final los primeros clasificados estaban ya lejos, pero la montada por Horcajada empezó a arrancar como una moto para dejar un remate espectacular en una pista blanda. El dividiendo de 14,80 por euro jugado dio alegrías a más de un aficionado incluido mi madre.

Tras esa brillante actuación se dijo que probablemente no volvería a correr a dos años, pero no fue así y menos mal. En la última jornada de la temporada de verano del año 2005 ante un lote de mayor nivel y ya contra machos, pero en un lote corto de participantes volvió a ganar en la pista donostiarra. Ya en la antesala de la reapertura de la Zarzuela se hablaba como uno de los mejores ejemplares de su generación. En su estreno en Madrid acaba segunda de La Quinteria en el Carlos Sobrino en una carrera que se presenta algo falta y pidiendo metros. Pero en el Gran Critérium volvió la gran campeona a escena enfrentándose a los mejores machos de la generación. ¿Y cómo volvió? Pues con una salida desastrosa de cajones, perdiendo muchos cuerpos de ventaja. Parecía que las opciones de victoria de la verdirroja se diluían poco a poco mientras que otro de los favoritos Diurno junto a Petross comandaban la carrera a un ritmo intenso. En la recta final el amplio lote estaba bastante compacta dando lugar a una gran lucha final entre Adrianus, Lord Vell y Baltrum, entre otros. Lo que nadie se esperaba, fue la flecha montada por Borja Fayos apareciendo por el centro de la pista en el último tranco dejando probablemente el mejor remate de la temporada y de muchos años.

Todavía estrictamente sin cumplir los tres años, ya que técnicamente los haría a finales de mayo, volvía a las pistas ganando preparando el Oaks español en el Premio Manola. Ya en la gran cita de la primavera para las yeguas de tres años sobre la distancia de 2.200 metros (Oaks español) en un lote de 12 aspirantes destacaban la foránea Epatha y la favorita local Baldoria. La carrera fue liderada en todo momento por Sonic Sea hasta la recta final donde la primera en aparecer enseñando un ataque ganador fue Johanie Cara. A la representante de la Cuadra San Isidro nadie parecía seguirle, aunque por la parte exterior aparecían desde atrás dos cohetes llamadas Baldoria y Epatha. La primera, montada por Jorge Horcajada fue la primera en presentar el ataque, mientras que la montada por Ioritz Mendizábal esperaba unos milisegundos más para lanzarse y batir a la favorita local en el poste de llegada.

Después de una actuación casi perfecta tocaba presentarse ante los viejos en un lote de 15 participantes en el Gran Premio Madrid que quería coronar al mejor caballo del hipódromo 13 años después de su última edición. Gran parte de la carrera fue comandada por Benta Berri haciendo labores de cuadra para la Cuadra Oca con su otro representante Tunduru. Así fue la carrera sin cambios en la parte delantera hasta los últimos metros en el que Johanie Cara y Guadalmedina aparecieron pasando al frente. Pero como un rayo apareció Baldoria entre las dos encontrando un hueco formidable para llevarse la prueba cumbre de la temporada por delante de un Adrianus que también remató fuertísimo.

El verano del 2006 tenía una gran favorita para la Copa de Oro y era Baldoria. Yegua que llegaba a Lasarte invicta en la pista y con unas condiciones ideales sobre todo de peso. La pista estaba embarradísima y el lote de 14 participantes fue comandada por Fruhlingsturn, todo un ganador de Grupo II en Alemania. En la recta el puntero se fue abriendo cuando le acechaba Pro Ken a posteriori primero y segundo en el poste de meta. La favorita, Baldoria, con un recorrido muy complicado fue molestada metros después de salir de la curva Bugati y pese a las adversidades consiguió un meritorio cuarto puesto con otro remate para el recuerdo.

Un mes después de la gran cita donostiarra consigue ser tercera de Listed en Saint-Cloud ante rivales de un valor considerable. Con todo ese historial en su edad clásica para cerrar el año de competición, el gran premio del otoño en Madrid era el Memorial y ahí se presentó como favorita Baldoria. Aunque ya con carreras de tanto nivel acusó tantos esfuerzos y no pudo batir a otros grandes ejemplares como Jade, Nureviena o Bannaby. Otra vez uso su arma del remate en los metros decisivos, pero los punteros ese día corrieron más.

Ya con cuatro años comienza con un cuarto puesto en una carrera fuera de distancia y con un peso excesivo. Un mes después en cambio en una distancia más propicia y ante las yeguas gana sin ningún problema. Vuelve entonces a defender la corona del GP de Madrid partiendo también otra vez muy atrás dejando muchos cuerpos a favor de los de adelante. Esto propició entre otras cosas, sin duda a la superioridad del campeón de tres años Premier Galop.

Volviendo al verano donostiarra del año 2007 la campeona de la Cuadra Madroños se centró en los grandes premios para yeguas. Antes de la gran cita del GP Kutxa corrió la preparatoria (Premio El Diario Vasco) batiendo a grandes yeguas como Jade o Poliglote D’ Ortige dando muestras que la reina donostiarra era ella. Llegó la gran cita para las yeguas, un 12 de agosto de 2007 trágico por la muerte de la amazona Nagore Otaño que cayó con la yegua La Chaparrita momentos antes. Centrándonos en el Kutxa, Baldoria venció en una llegada apretadísima ante las mejores yeguas del país como eran Golding Star, Jade y Poliglote D’ Ortige. Una vez y ya iban unas cuantas, nos dejó otro remate electrizante “made in Baldoria”.

Al otoño madrileño Baldoria llegaba llena de energía y moral, todo ello gracias a un verano increíble. Aunque en el Ricardo Ruiz Benítez de Lugo no pudo demostrar su mayor nivel después de una carrera que se centró en dejar fuera de juego a la verdirroja. Se puede decir que sus rivales lo consiguieron y solo pudo ser cuarta en una carrera ganada por Jade. Para cerrar la campaña dio el paso a tierras galas participando en el Prix de Royallieu (Grupo II) que debido a una salida un poco infortuna solo pudo ser sexta.

Aunque muchos no lo sepan Baldoria no volvió a España, ya que se quedó en la preparación del español Carlos Laffón para afrontar los grupos parisinos. En este caso, solo una única vez pudo correr para Laffón, debido a que tras llegar lejos en un listed en Saint-Cloud no volvió a correr. Esa carrera cerró el circulo de 18 salidas con 8 victorias, 2 segundos puestos, 1 tercer puesto y 5 cuartos puestos. Destacando sus victorias como hemos expuesto un GP de Madrid, un GP Kutxa y un Gran Critérium, además de ser tercera de Listed en Saint-Cloud, segunda del Oaks y cuarta en la Copa de Oro y GP de Madrid. Pero dejando sus grandes resultados a un lado, los aficionados seguiremos fascinados de sus remates imposibles y eléctricos.


Foto portada: Baldoria en distintas carreras | Fotomontaje: Ander Suescun

Comentarios

Entradas Populares

Haras de Llorda, un proyecto familiar y con altura

Hay historias que son desconocidas para la mayoría de los aficionados, bien porque los protagonistas mismos pretenden mantener el anonimato o bien porque simplemente se quieren centrar en querer conseguir los mejores resultados en la pista. Dentro de esa humildad y perfil discreto se sitúa el proyecto del Haras de Llorda. Un centro ecuestre situado en Cerdanya (Girona), prácticamente en la frontera entre Francia y España con los Pirineos pegaditos. Un espacio donde el caballo es el protagonista. No solo en la disciplina del galope, sino que también en otras modalidades hípicas. Las citadas instalaciones están comandadas principalmente por Montserrat Boada y Gemma Boada, madre e hija respectivamente, además de otros miembros de la familia, por lo que todo se queda en familia. Este proyecto empezó cuando los padres de Gemma arrendaron una finca en Cerdanya en el año 2003. Un lugar que por casualidad anteriormente había sido utilizado también para criar caballos PSI y PRA. A este aconteci...

Un premio merecido para Lagunilla y equipo

El pasado viernes, por fin, se dio uno de esos momentos que toda la afición lasartearra buscaba y ansiaba con una victoria para el equipo del Lagunilla. Pese a que no fuese como jockey, Ángel Sánchez Martín (alias Lagunilla), sí logró con MR SUNSHINE conseguir esa ansiada victoria como entrenador y propietario del caballo. Un triunfo sumado con el gentlemen Andoni Lezama en la silla. Sin embargo, tras este acontecimiento hay mucho más que el aficionado no ve. Y es que un caballo como MR SUNSHINE llegó al entrenamiento de Lagunilla hace pocas semanas. Una llegada que se produjo por la inesperada y desgraciada pérdida de TOSCA, la yegua que era de su propiedad. Entonces, con la temporada donostiarra acechando se dio la oportunidad de llegar a un acuerdo con Ion Elarre para alquilar a MR SUNSHINE. De este modo, podría competir en casa con un caballo con sus colores y a poder ser montado por él. Tal vez, Lagunilla no sea el mejor jockey del mundo, pero su profesionalidad está por encima de...

Hipódromos históricos: Bellavista

En Cantabria, la afición al caballo y en concreto, a las carreras de caballos es indiscutible. Lo es ahora y lo ha sido igualmente en el pasado. Conocemos en la actualidad, sobre todo la actividad diaria que existe en las playas de  Laredo  y Loredo, unos paraísos naturales para los caballos. Sin embargo, hace muchos años también hubo hipódromos situados en la provincia cántabra. Ejemplo de ello fue el Hipódromo de Bellavista, situado al norte de Santander pegado al Faro de Cabo Mayor. Este último hipódromo fue el sucesor del otro recinto hípico que hubo en la capital cántabra denominada como el Hipódromo de La Albericia, situado en el barrio santanderino llamado del mismo modo. El de Bellavista, estuvo instalado en la zona del Cueto, y como otros recintos hípicos de carreras de la época fue construido con el apoyo del rey Alfonso XIII, que como bien es sabido era un gran aficionado a las carreras de caballos. Y es que este recinto hípico fue construido a la par del Hipódromo ...