Ir al contenido principal

Ion Elarre: “Todo lo logrado en el 2021 para mi hace un año era impensable”



Nombrado por muchos aficionados, así como por muchos profesionales como la revelación del turf español en el año 2021, volvemos a reencontrarnos con Ion Elarre. Ha pasado un año desde que le realicé la última entrevista y parece que le dio cierta suerte y es que casi ni en sus mejores sueños podría imaginar estos resultados. En un año ha llegado a más que doblar el número de caballos en su cuadra, ha logrado ganar su primer gran premio en España, su primera Quinte en Francia y ha liderado la estadística de los profesionales españoles en el turf vecino. Números que en definitiva merecen la pena como excusa para volver a visitarle y hacer una repaso del pasado, presente y futuro del equipo de Ion Elarre Álvarez.


Pregunta. - Eres el entrenador de moda, así como la revelación del turf español, poniéndose muchas veces el foco en ti en tus desplazamientos franceses. ¿Es este un calificativo que te gusta o te pesa?

Respuesta: Es un calificativo al que no le doy mucha importancia. Es cierto que he tenido un gran año 2021 y he empezado muy bien el 2022, pero bueno es una etiqueta que se nos pone a cada uno en base a los números que vas consiguiendo. Eso sí, no es malo ser la revelación del año pasado, por lo que estoy contento.

 

P.- ¿Tantas alabanzas, crees que pueden ser buenas o malas?

R.- Por un lado son buenas, pero por otro lado también son malas. En consecuencia, cada día te metes más presión y estás más pendiente de los caballos, lo que hace que el día a día sea más duro.

 

P.- Hace un año cuando te entrevistaba a estas alturas del año, ¿Te esperabas todos estos resultados, logros y número de caballos hace un año? 

R.- Sinceramente no. Yo pensaba estar con los caballos de mi propiedad y poder tener algún propietario más suelto. Acabé el año muy fuerte y con 4-5 propietarios que me han apoyado y que me siguen apoyando. Todo lo logrado en el 2021 para mi hace un año era impensable. Pensaba que con ganar 5-6 carreras en el año estaría más que contento y satisfecho. Y ahora no te quiero ni contar con el inicio del año que he tenido.

 

P.- Si se puede saber, ¿Dónde está el secreto?

R.- El secreto creo que al final está en tener un buen equipo y estar presente en el día a día. La verdad es que tengo un equipo con el que tengo una plena confianza y con el que si tengo que ir de viaje para correr con los caballos fuera trabajan fenomenalmente. Y luego, creo que otro secreto está en no cambiar el día a día de los caballos con sus rutinas. No soy de exigir a mis caballos mucho en los entrenamientos, soy más de correr. Prefiero correrlos frescos que exprimirlos en exceso en los entrenamientos.

 

P.- Con tanto desplazamiento por todo Francia, además de cansancio te habrá proporcionado cierto reconocimiento en el turf francés.

R.- Sí, ahora en los distintos hipódromos franceses me reconocen y eso se agradece. Esto me ha permitido tener más contactos en Francia. Incluso, también con el tiempo he logrado más confianza para el tema de la compraventa de caballos. Sobre todo, me ha servido para conocer personal de las grandes cuadras. Esto te permite que un caballo que para un gran entrenador pueda ser la cola de león, para mi sea la cabeza de ratón. Ese tipo de caballos para mí son importantes.

 

P.- Igualmente te hemos visto muy habilidoso en la faceta de comprar caballos en reclamares franceses. Los últimos ejemplos podrían ser ORANDI y ONE MORE NIGHT.

R.- Me muevo mucho en carreras de tipo reclamar, principalmente porque veo muchas carreras todos los días. Entiendo que hay preparadores de todo tipo, como en todo. Hay que saber observar de dónde viene el caballo que quieres reclamar. Por citarte el ejemplo de ORANDI, éste venía del entrenamiento de Alexandre Dubreuil. Un entrenador con permiso para entrenar que se dedica solo a sus caballos entrenándolos en una finca con un pista pequeña de 600 metros de cuerda, que se dedica especialmente al pre-training y a la doma de caballos.

Entonces, pensé que ese caballo rematando de ese modo bajo esas condiciones y terminando como terminaba, así como teniendo en cuenta el valor que tuvo en el pasado que llegó a un 39 francés, debía ser un buen fichaje. Algo similar pasó con ONE MORE NIGHT que llegaba del patio de Guarnieri que es un entrenador duro y que llegaba algo atacad. Creía que eran caballos con cierta mejora y buenas incorporaciones para mi cuadra.

 

P.- Recientemente has finalizado tercero en la estadística de entrenadores en Pau y la Cuadra Alvela ha sido la mejor entre los propietarios. ¿Son motivos para definir como sobresaliente la temporada invernal de Pau?

R.- Sí, sin duda. Cuando empecé la temporada creía que no tendría ningún caballo para poder ganar en Pau. Simplemente comencé a competir con caballos como BOUJOC, SARDASHT o JERY SMAIH que no son especialmente areneros. Con caballos así y los demás con valores altos lo veía complicado.

Sin embargo, terminé diciembre comprando a ORANDI y pude encadenar dos victorias con él en Pau. Además, NORDESTE también se ha comportado muy bien con su doblete. Y LUCTOR a pesar de sus problemas pudo sumar una victoria. Por lo tanto, muy contento con lo conseguido.

 

P.- Hoy, tus dos estrellas entre los viejos son ORANDI y NORDESTE, ¿Cuál es el programa a seguir con ellos después de sus respectivos dobletes en Pau?

R.- He podido comprobar que ambos van fenomenal en pistas de fibra, por lo que correrán los dos el Prix Saonois, un Listed sobre 1.600 metros a correrse el 19 de febrero en Cagnes Sur Mer. Servirá para ver dónde está el límite de ellos, ya que me han impresionado con el valor que han dado. Se que será una carrera dura con rivales de nivel Grupo III o Listed, por lo que sus opciones a victorias son mínimas. Los quiero ver en acción. No sé si ORANDI me seguirá sorprendiendo y es que en su última victoria con 37 de valor a pesar de la mínima diferencia en meta ganó más fácil de lo que parece.

 

P.- Después, entre los 3 años los focos de tu patio están puestos en CATAPUM y AS A CHARM. ¿Qué nos puedes adelantar sobre ellos?

R.- Tengo cinco 3 años en el patio. Ahora, LUCTOR está descansando. Mientras tanto, en los demás tengo grandes esperanzas. Para empezar, AS A CHARM lleva apenas 3 semanas en mi preparación viniendo del entrenamiento de Ángel Imaz. Le di una carrera para reaparecer en Cagnes de cierto valor, pero no pudo hacer nada, ya que todavía estaba muy falto. Irá mejorando, ya que desde su carrera en el Veil Picard no le habían movido en exceso.

Luego, CATAPUM cada día me sorprende más y creo que será un caballo de distancia. Voy a afrontar a final de mes con él o una Clase 1 en Cagnes sobre 2.000 metros o un hándicap en Chantilly sobre 1.900 metros.

Además entre las hembras, SHALADISSIMA me parece toda una potraza. Y finalmente, ONE MORE NIGHT es una compra que le hice a Guarnieri que al principio estaba algo atacada, pero que ahora día a día me sorprende más. Está última al principio irá destinada al hándicap y puede que al Valderas en Madrid.

 

P.- ¿Y además de todos ellos quién puede ser ese tapado de la preparación de Ion Elarre?

R.- Podría ser ANAZ. Me sigue demostrando a diario que siempre tiene algo más dentro. Es una yegua que aún no está cuajada a pesar de todas sus carreras. Hay veces que va muy bien y otras veces muy mal, va muy ligado a su carácter. Es una yegua que hipotéticamente podría llegar a disputar un Kutxa en San Sebastián o incluso una Quinte en Francia.

 

P.- A su vez, del pasado año supongo que lo vivido con CITY GENT sería un logro especial.

R.- Está claro. Lo he comentado muchas veces con la gente y es que las carreras hay que correrlas. Tal y como te he dicho que con ORANDI y NORDESTE veo pocas chances en el Listed que correrán próximamente, en el Gobierno Vasco pasó algo similar. La primera opción era NORDESTE y CITY GENT me sorprendió llegando a ganar. Las carreras hay que correrlas siempre.

 

P.- ¿Crees que próximamente puede haber más momentos especiales tuyos en el turf español como ese Gobierno Vasco?

R.- Comparando con el año pasado creo que tengo buenos caballos en mi patio. Por ejemplo para la primavera en Madrid en el Derby podrían tener su opción tanto CATAPUM como AS A CHARM. Asimismo para las Poules pueden estar bien SHALADISSIMA y CATAPUM.

Luego para los grandes premios de 1.400 – 1.600 metros ORANDI y NORDESTE pueden ser caballos a seguir, tanto en Madrid como en San Sebastián. Para la distancia, en carreras como la Copa de Oro no tengo un caballo especifico todavía, pero estoy buscando algún fichaje para Arturo San José con el que poder competir el 15 de agosto. Incluso, no habría que descartar para ese día a CATAPUM que veremos cómo evoluciona.

 

P.- En ocasiones se te ha cuestionado como entrenador por no dar descanso a tus caballos y por correrlos muy seguidos. ¿Qué opinas al respecto o que dirías sobre esos comentarios? 

R.- Es un comentario que se repite mucho sobre mí. Eso sí, he demostrado en la práctica que no estaba equivocado. Hay varios ejemplos. Un caballo como JERY SMAIH, corrió en Saint-Cloud y a los 3 días ganó en Compiegne. Igualmente con NORDESTE con pesos muy altos recientemente en Pau finalizó segundo y a los pocos días ganó en el mismo escenario en una carrera de condición.

Creo que a los caballos hay que verles la forma que tienen. Es decir, un caballo que se arrastra no puede volver a correr a los 3 días. No tiene ningún sentido. En cambio, cuando los caballos están bien y te piden correr, en mi opinión hay que correrlos.

En mis entrenamientos diarios mis caballos normalmente no se esfuerzan más del 70% y a la semana trabajan solo un día más fuerte de lo normal. Soy más partidario de que verdaderamente trabajen al 100% en las carreras. Puede que me confunda, pero es método que por ahora me está funcionando bien.

 

P.- Al ir sumando y sumando caballos ¿Te has planteado tener un jockey fijo o con contrato trabajando para ti en el día a día?

R.- Hablé en su momento en Francia con el agente de Maryline Eon, pero ella está trabajando en la preparación de Adrien Fouassier. Sin embargo, ella me dijo que siempre y cuando tenga alguna monta en Francia, me iba a respetar y dar prioridad si hiciese faltar para montar para mí. Por ejemplo, hace poco me pidió permiso para montar en Deauville cuando tenía yo dos partants en Pau. En esa ocasión, no le puse ningún impedimento para poder correr en Deuaville. Al contrario, el día que corrió CATAPUM en Pau ella tenía la opción de montar 4-5 caballos en otro hipódromo y quiso venir a Pau a montar a mi caballo y ganaron.

Sí que es verdad que me gustaría tener un jockey en condiciones con contrato en la cuadra para el día a día y luego para las carreras, pero bueno veo que en España está complicado el tema y un jockey francés como es lógico no va a venir hasta aquí a montar. Tener un jockey fijo en San Sebastián es difícil, aunque sigo buscando.

 

P.- Otro de los puntos positivos del gran trabajo que has hecho es sumar y sumar propietarios nuevos con caballos ajenos a tu propiedad. Supongo que es un motivo de alegría y reconocimiento.

R.- Sí. Propietarios como Javier Vicente como Batis o como Iñaki Landa han apostado por mí para preparar a sus caballos, por lo que estoy muy contento. Son propietarios mayormente nuevos en esa faceta o que llevaban tiempo sin tener caballos en su propiedad. El único propietario con ya años de experiencia es Arturo San José y también es positivo que vean el potencial en ti como entrenador.

 

P.- Además varios de esos propietarios son de San Sebastián o alrededores, con algunos de ellos nuevos en la faceta de propietarios, lo que ha permitido reactivar a los propietarios guipuzcoanos que no estaban en su mejor momento.

R.- Sí, es una noticia positiva. Al final, que la gente y la afición de San Sebastián se anime a venir es bueno. No solo ellos, sino que también familiares y amigos. Te pongo el ejemplo de Mikel Martija propietario de la cuadra Golden Stars con caballos como EL CORRO o SARDASHT. Él era ajeno a este mundo y poco a poco ha ido introduciéndose. También tiene parte de la cuadra con Joanes Urrestarazu que ha sido el redactor de la sección de carreras de caballos del Mundo Deportivo durante muchos años. Son incorporaciones que me ilusionan al ser personas que te siguen motivándote por todo el trabajo que haces.

 

P.- Para finalizar y dejando de lado todo lo acontecido en el pasado y el presente, ¿Cómo afrontas el futuro y los próximos meses? Objetivos para el 2022.

R.- El objetivo es continuar así, la verdad que no me puedo quejar de nada. Quiero seguir en el día a día trabajando con este gran equipo de trabajo y las victorias que tengan que venir llegarán. Como te dije el año pasado, mi objetivo no es ganar un gran premio en concreto, pero es verdad que en comparación con el 2021 tengo una cuadra mucho más competitiva y con caballos de nivel gran premio.

Eso sí, siempre lo he dicho y lo diré, mi objetivo es que cada caballo se pague solo el pienso y que en definitiva el propietario no tenga que pagar nada por él. El dueño que simplemente tenga que hacer la inversión de la compra y que los costes de mes a mes estén pagados en base a lo ganado en la pista. Si al año el coste del caballo es de 15.000 euros, al final del año haya superado esa cifra. Y si no llega a ese número esté lo más cercano posible, haciendo que el propietario no tenga que perder mucho dinero.


Foto portada: Ion Elarre con CATAPUM | Foto: Ander Suescun

Comentarios

Entradas Populares

Yeguada Militar, historia de nuestro turf

  Cuadras míticas en nuestras pistas hay muchas y ha habido muchas. Pero a todo aficionado de nuestras pistas si le hablan de una chaquetilla roja con cruz de San Andrés verde y gorra verde le viene a la cabeza la Yeguada Militar. Colores que han tenido tiempos de gloria y tiempos de más penurias, pero siempre en nuestras pistas. Ha habido grandes colores que hemos mencionado en otros posts, otros en cambio, han pasado a la historia como es el caso de Rosales, Mendoza, Conde de Villapadierna, Ramón Beamonte, Alborada, Madrileña… De estos colores y de estas épocas poco siguen en pie solo cuadras como la Yeguada Urdiñ-Oriya, el Duque de Alburquerque y la mencionada Yeguada Militar. De este último precisamente hablaremos en estas líneas, pese a que sea difícil reunir todo en un artículo. Según datos obtenidos a partir del año 1941 y hasta hoy la Yeguada Militar ha conseguido ganar en 8 ocasiones la estadística de propietarios (1941 a 1943 y 1945 a 1949) y en 37 ocasiones la estadística

Lore-Toki, la cuna de las yeguadas en España

  A raíz del artículo publicado sobre la historia de la Yeguada Militar el jefe de la yeguada, Antonio Suñén se puso en contacto con un servidor para realizar una visita a la instalaciones situadas entre Hernani y Donosti. Mañana soleada, perfecta para la visita. Me acompaña en esta aventura mi padre, otro gran fan de los colores rojiverdes. Reconozco nunca haber asistido a una yeguada de PSI, por lo que me presento virgen a las puertas del recinto, que está formado por una valla de color rojo y verde con los iniciales de la yeguada (YM). Nada más entrar padre e hijo nos fijamos en dos yeguas madres con dos productos recién nacidos en un prado donde solo están ellas. Tras las presentaciones con Antonio volvemos cuesta abajo a ese prado que nos fijamos nada más entrar. Las yeguas resultan ser Jutlandia (Dyhim Diamond y Molinera) e Itaqui (Dyhim Diamond y Ragamuffin Mandy), junto a ellas están dos hembras que no se separaban de sus madres. Se me acerca con curiosidad Jutlandia junto a

Alejandro Gutiérrez Val, de Ashdeuzo a El Caney

El 24 de junio se produjo la confirmación de Alejandro Gutiérrez Val como jockey en España al ganar con El Caney el Gran Premio de Madrid. Hasta hace poco su trayectoria profesional ha sido desconocida por muchos. En cambio, la historia de este jockey nacido en la localidad cántabra de Requejo comenzó a escribirse varios años antes. Sus primeros pasos en el mundo del turf los dio, como otros tantos jóvenes cántabros, de la mano de Enrique Puente en la playa de Laredo. Sin embargo, algo que comenzó como un pasatiempo en vacaciones pasó a convertirse en su futuro oficio. Su buen hacer hizo que debutase en Laredo el año 2014 con Ashdeuzo siendo sexto a unas semanas de cumplir los 16 años. Mientras que su debut en San Sebastián fue semanas después con Banbu en el Memorial Emilio Castiñeyra. En su segunda actuación fue quinto ante el asombro de muchos aficionados que veían a un chaval que tenía cara de niño y un cuerpo todavía sin desarrollar. Tras el verano, dio el gran paso de irse a