Ir al contenido principal

Miguel Alonso Roldán: “Este 2021 quiero seguir avanzando como entrenador y sacar lo máximo posible a cada uno de mis caballos”



Joven, pero un profesional que parece que lleva todo su vida en el hipódromo haciendo las labores de entrenador. Esa podría ser una posible definición para Miguel Alonso Roldán, hijo de otra leyenda del turf español como Miguel Alonso Gómez. De casta le viene al galgo, podría ser otro refrán para este joven entrenador que está estabulado en las antiguas cuadras de Rosales, que están pegados al Hipódromo de San Sebastián. Y es que ya lo dice nuestro protagonista, pero me sumo a la afirmación de que estas instalaciones son envidiables y casi únicas en nuestro humilde turf. Además de que este lugar tiene mucha historia, queremos conocer sobre el presente y el futuro de un preparador que completó el pasado 2020 su primer año completo en la profesión con gran éxito. 19 caballos acompañan a Miguel para afrontar un 2021 con la ilusión de mejorar los resultados del pasado estando presente tanto en Francia como en España.

 

Pregunta: Para empezar, ¿Qué valoración haces de tu primer año completo como entrenador, teniendo en cuenta que has sido el mejor en Francia entre los entrenadores estabulados en España?

Respuesta: La valoración es muy buena, además ha sido un año muy complicado por todo lo que hemos vivido. Empecé el año con tres caballos en competición y luego empezaron a sumarse más poco a poco, pero creo que no fue un año nada fácil para nadie. La verdad que no me puedo quejar y con que este año sea parecido o incluso mejor, a poder ser, sería ideal.  

 

P: En concreto, ¿Cómo valoras esa temporada de Pau dónde has conseguido bastante buenos resultados?

R: Aquí preparamos la temporada de Pau a conciencia para sostener todo el año prácticamente. Esta temporada es cierto que lo hemos preparado mucho y los resultados se han dado bien. Sobre la fibra de Pau hemos sumado cuatro triunfos y numerosas colocaciones, por lo que son resultados muy positivos. Es verdad que este año he visto más complicado en comparación con otras ediciones el meeting con caballos, entrenadores y propietarios de cierto nivel. Y a pesar de la competencia hemos salvado la temporada más que correctamente.


P: También llegó con ZERI tu primer triunfo en casa el año pasado, supongo que sería especial. 

R: Sí, fue una victoria especial. Aunque justo me pilló fuera, en Pompadour, pero por supuesto ganar en San Sebastián tiene un sabor especial. Además, llegó con los colores de la Yeguada Escalona que es mi cuadra ahora y con anterioridad fue de mi padre. Y súmale a todo eso que ganamos con un caballo como ZERI que todavía era maiden por aquel entonces.

 

P: Por ahora te hemos visto más corriendo en Francia que en España ¿Este año el plan es el mismo?

R: El planteamiento a seguir será parecido. Las temporadas de San Sebastián, que son en las que más participantes puedo correr son cortas. Mientras que, en Francia tengo carreras todos los días. Sin embargo, es verdad que para este mini meeting que habrá en marzo-abril en San Sebastián será bueno y sí tendré bastante partant con algunos de mis efectivos. Luego, cuando pueda también intentaré ir a Madrid, pero no tengo los caballos handicapeados para correr allí como puedo tenerlos para Francia. Aunque sí, la intención es tener algo más de participación este 2021 en España que en el 2020.

 

P: Primero fuiste gentlemen siendo muy joven y al poco tiempo entrenador, ¿Tuviste claro que esos serían los pasos a seguir a pesar de tu juventud?

R: Me hice gentlemen prácticamente en cuanto pude montar en carreras, pero siempre monté con la idea de que en un futuro me convertiría en entrenador teniendo en cuenta que las condiciones de peso no me beneficiaban. Sabía que antes o después mi momento de montar en carreas acabaría. Entonces, hice mis pequeños periodos de aprendizaje tanto en Pau con Hector de Lageneste y como en Chantilly durante un año con Mauri Delcher. Luego me vi también preparado y sobre todo vi la oportunidad de empezar y me dije ¿Por qué no? Es verdad que soy joven y que corres un riesgo, pero me vi preparado con ilusión y ganas, que creo que es lo más importante.

 

P: Y siendo tan joven, ¿Cómo crees que se puede atraer a aficionados nuevos al turf y en particular jóvenes?

R: Es una muy buena pregunta… Creo que lo principal sería tener una apuesta más atractiva, publicitar mucho más las carreras y luego quizás abrir un poco más este mundo, pudiendo ver más los entresijos y para que cualquiera que venga a ver las carreras se sienta atraída por ellas. Venir al hipódromo es precioso, pero creo que hay que conseguir de nuevo ese aroma del pasado como cuando en los galopes de la Copa de Oro la tribuna de San Sebastián se llenaba, no solo el día de competición, yendo más allá. Creo que se mostraba más la pasión por el caballo, que igualmente creo que se ha ido perdiendo mucho y habría que recuperarlo.

 

P: Al principio cuando te sacaste la licencia te planteaste irte a Madrid, ¿Por qué decidiste al final quedarte en Donosti?

R: Es verdad que lo pensé mucho al principio, ya que tenía pocos caballos y esos pocos que iba a tener los iba a estabular tanto en San Sebastián como en Madrid, pero ha habido al final dos motivos fundamentales para quedarme aquí. Primero que tengo unas instalaciones aquí en Donosti que son envidiables con mis boxes y mi prado propio, que en definitiva son unas instalaciones top para España. Y luego, que al poco tiempo de empezar me vinieron propietarios de San Sebastián que sabia que no me iban a acompañar a Madrid, porque les gusta tener los caballos aquí. Por tanto, las instalaciones y los clientes que conseguí hicieron que me quedase.

 

P: ¿Qué puede aportar Miguel Alonso Roldán a un propietario que le pueda interesar sus servicios?

R: Lo que tiene mi patio es que no tengo presupuestos muy grandes a la hora de comprar, pero yo cada caballo que entra en la cuadra lo trato como si hubiera venido del patio de Fabre y hubiera costado 100.000 euros. A cada caballo intento sacarle el máximo rendimiento posible y les trato a todos como si fueran unos campeones. Creo que ese cuidado especializado que le puedo aportar a cada caballo y que le dan cada uno de los que formamos esta cuadra es algo fundamental. Estamos los 365 días del año de mañana, tarde y noche con ellos y pendiente de ellos. Les doy una atención muy grande a cada uno de los caballos.


P: ¿Qué representa tener a una leyenda como Miguel Alonso Gómez en casa?

R: Es una ayuda muy grande. He aprendido de él desde que entré en la cuadra cuando era muy pequeño. Le he visto, le he escuchado. El ver cómo elige las carreras-programas, cómo mira y cuida los caballos en especial, siendo todo eso, una ayuda muy grande. Tenerle aquí cerca, aunque ya esté con una actitud más relajada, te aporta esa ayuda de que cuando le pides revisar un galope o un caballo siempre está ahí. Es una persona con mucha experiencia, mucho conocimiento y con la que tengo mucha confianza.


P: Tal vez sea cosa mía, pero también igual compartes la idea de que cada vez hay menos propietarios vascos o del entorno en comparación con épocas pasadas.

R: Sí, por supuesto. Eso se ve y se nota, porque antes había muchos más caballos estabulados aquí, siendo un sinónimo de que se han perdido propietarios. Pero a su vez, creo que es una tendencia que se ha dado en general en España. Aunque como dices en esa pérdida de propietarios se han ido ese tipo de propietarios que son de los de siempre. Pero sí es verdad que esa pérdida de propietarios en general se debe al declive de las carreras. Al final el coste de un caballo es alto y tiene que ser alto, no se pueden bajar las pensiones para mantener un propietario. Yo al menos no estaría de acuerdo con eso y no creo que se deba hacer, porque un caballo cuesta dinero. Ahora, es cierto que se están poniendo de moda las cuadras multipropiedad, que me parecen una buena idea para que surjan nuevos propietarios por un precio más asequible juntándose varias personas.


P: ¿Cuáles son los objetivos para este 2021?

R: Seguir aprendiendo y cogiendo experiencia. Día a día aprendes cosas nuevas. Tengo varios caballos de 2 y 3 años que creo que merecen la pena y tengo bastante ilusión con ellos. Por lo que este 2021 quiero seguir avanzando como entrenador y sacar lo máximo posible a cada uno de mis caballos.

 

P: ¿Qué le hace falta al patio de Miguel Alonso para el futuro? Si es que hay algo.

R: Echo de menos el poder tener la posibilidad de comprar tres o cuatro yearlings cada año que me gusten sin ser precios exorbitados, aunque seguro que en un futuro se da esa opción. Esa posibilidad de poder elegir. El año pasado en la subasta de Madrid por ejemplo tuve la opción de comprar alguno que me gustaba, que por el precio estaban asequibles y que van a ser caballos bien majos que van a demostrar que galopan un poquito.

Luego el tener un caballo de gran premio siempre es algo fenomenal, pero yo creo que lo que hace a un entrenador un buen entrenador es sacar un caballo de gran premio desde la doma. Para comprar un caballo ya de gran premio, lo que hay que tener es el dinero, pero el elegir un caballo desde que es potro y hacerlo un campeón creo que debe ser el objetivo de todo entrenador. Hacer de un potro, un buen caballo.

Por lo que prefiero comprar yearlings que caballos en entrenamiento. Además, desde siempre lo que más me ha gustado es domar a los potros y hacerlos a tu manera, crearlos y hacer que los caballos sean buenos con el tiempo. Hay muchos potros que vemos en las pistas que podrían llegar a ser mucho más de lo que luego son. Como también hay muchos que van de menos a más. Me gustaría ser un entrenador de sacar potros y para eso evidentemente hay que comprar yearlings todos los años.

 

P: ¿Un sueño en general a cumplir como entrenador?

R: Un sueño sería ganar la Copa de Oro de San Sebastián. Creo que es la única gran carrera que se le ha resistido a mi padre y eso sería un sueño dentro de lo cabe “asequible” y “posible” durante toda una trayectoria profesional. Luego ya como un sueño todavía más grande sería el poder participar en una carrera de Grupo en Longchamp, siendo una de las cosas más bonitas que pueden existir.

 

P: Para acabar, qué nos puedes decir sobre los caballos que cuentas, 2 años, 3 años, viejos…

R: Entre los tres años: GOUT SUCRE, es un caballo que ha corrido por el momento dos veces en Pau. Aún es un no colocado, pero que para mí ha hecho grandes actuaciones. Debutó en un buen lote y el ganador de esa carrera recientemente es vencedor de una Clase 2 en Cagnes Sur Mer de una manera muy fácil y luego, corre su segunda carrera ante algún rival que esturo corriendo en Grupo con el que está en foto y finaliza al culo de un Aga Khan que venía de ganar, portando este último 52 kilos y nosotros íbamos con 56,5. Por tanto, creo que será un caballo que va a tener mucho que decir. Va a correr ahora en San Sebastián en marzo, será matriculado en la Poule y si gana en Donosti podría ir a participar a Madrid en el Torre Arias. Pero ya veremos, poco a poco cómo evoluciona.

Luego también CHIEF OF STALL, que tiene una actuación en San Sebastián que acabó tercero haciendo un gran debut sobre 1.400 metros, siendo un caballo de mucha más distancia. Le cuidamos mucho y José Luis Borrego también, nos quedamos muy satisfechos con su debut. También reaparecerá en San Sebastián y su hipotético objetivo sería correr un Derby.

Y finalmente destacaría a NEW ADELE, que me ha llegado de la preparación de Gloria Madero y que debutó también en San Sebastián en tercera posición en la victoria de Marchelo. No ha corrido desde entonces y me gusta bastante. De físico es pequeño, pero tiene muy buena acción y mucha calidad. Sobre todo, es una maravilla de caballo, quisiera reconocer el trabajo de doma de Gloria que ha sido impresionante, porque todo es fácil con él y eso se nota de que ha tenido un periodo de doma, de tiempo y de experiencia.

Mientras tanto, los viejos intentarán seguir ganándose la vida. Por ejemplo, el domingo vamos a Auch con FEE DU BIEN y la semana que viene nos vamos con GENERALIFE, MAITIA y BASSIM a Chantilly. GENERALIFE, en concreto, es un caballo que lo compramos muy barato, puede seguir mejorando y nos está dando muchas alegrías.

Y finalmente tengo tres 2 años que por ahora estamos descubriéndolos. Hay una potra en especial que me encanta y que va a tener mucha calidad, aunque no será muy precoz. Es una hija de Wings of Eagles y Diamond Light (Fantastic Light), que es medio hermana de PEPI PINCEL y que tiene dos medio hermanas como DOUBLE DIAMOND o DIAMONDS POUR MOI, que son negrita. Asimismo, tenemos una potra por Whipper y Pomposa (Barathea), medio hermana de ROCKY y BORDER CITY, un linaje que ya conocemos, y un macho por Whipper y Zain Queen (Danehill Dancer), que poco a poco van mostrándonos cosas. Por lo que estoy contento con estos tres potros, con ilusión, en concreto por la hija de Diamond Light.

 

CABALLOS EN ENTRENAMIENTO

MIGUEL ALONSO ROLDÁN

Nombre

Sexo

Origen

Propietario

2 años

N. (FR)

Hembra

Whipper y Pomposa (Barathea)

Cuadra Ulía

N. (FR)

Macho

Whipper y Zain Queen (Danehill Dancer)

Cuadra Ulía

N. (FR)

Hembra

Wings of Eagles y Diamond Light (Fantastic Light) 

Cuadra Ulía

3 años

CHIEF OF STALL (FR)

Macho Castrado

Myboycharlie y Narya (Halling)

Cuadra Breda

GOUT SUCRE (FR)

Macho

Rajsaman y Darling Story (Nombre Premier)

Cuadra Royal Gait

NEW ADELE (FR)

Macho Castrado

Planteur y Adele Star (Sageburg)

Cuadra Breda

ROCKY (FR)

Macho Castrado

Cat Junio y Pomposa (Barathea)

Cuadra Royal Gait

TANGO (FR)

Macho

Myboycharlie y Miss Bex (Dalakhani)

Cuadra Ulía

VOLATILY SMILE (FR)

Hembra

Most Improved y Salad Mood (Malibu Moon)

Cuadra Asier Sánchez

4 años

BASSIM (FR)

Macho Castrado

Maiguri y Ipshanda (Siyouni)

Cuadra La Espiga

COVADONGA’S LAKES (FR)

Yegua

Zoffany y Jacqueline Jouliac (Oasis Dream)

Yeguada Kantauri

PEPI PINCEL (IRE)

Yegua

Pour Moi y Diamond Light (Fantastic Light)

Cuadra Ulía

PIROPO (SPA)

Macho Castrado

Pyrus y Sculpted (Orpen)

Yeguada Escalona

ROSELANE (FR)

Yegua

Dabirsim x Marie Dar (Sinndar)

Cuadra Tres Trufas

5 años

FEE DU BIEN (FR)

Yegua

Waldpark y Xachusa (Xaar)

Cuadra Royal Gait

GENERALIFE (FR)

Macho Castrado

Kheleyf y Dena (Deploy)

Yeguada Escalona

JOE BLINING (FR)

 Macho Castrado

Kentucky Dynamite y Pomposa (Barathea)

Cuadra Ulía

MAITIA (FR)

Yegua

Caradak y Bavaria Queen (Verglas)

Cuadra Zalduendo

6 años

ZERI (FR)

Macho Castrado

Rajsaman y Ghada Amer (Anabaa)

Yeguada Escalona

 

Foto portada: Miguel Alonso con Maitia | Foto: Ander Suescun

Comentarios

Entradas Populares

Yeguada Militar, historia de nuestro turf

  Cuadras míticas en nuestras pistas hay muchas y ha habido muchas. Pero a todo aficionado de nuestras pistas si le hablan de una chaquetilla roja con cruz de San Andrés verde y gorra verde le viene a la cabeza la Yeguada Militar. Colores que han tenido tiempos de gloria y tiempos de más penurias, pero siempre en nuestras pistas. Ha habido grandes colores que hemos mencionado en otros posts, otros en cambio, han pasado a la historia como es el caso de Rosales, Mendoza, Conde de Villapadierna, Ramón Beamonte, Alborada, Madrileña… De estos colores y de estas épocas poco siguen en pie solo cuadras como la Yeguada Urdiñ-Oriya, el Duque de Alburquerque y la mencionada Yeguada Militar. De este último precisamente hablaremos en estas líneas, pese a que sea difícil reunir todo en un artículo. Según datos obtenidos a partir del año 1941 y hasta hoy la Yeguada Militar ha conseguido ganar en 8 ocasiones la estadística de propietarios (1941 a 1943 y 1945 a 1949) y en 37 ocasiones la estadística

Lore-Toki, la cuna de las yeguadas en España

  A raíz del artículo publicado sobre la historia de la Yeguada Militar el jefe de la yeguada, Antonio Suñén se puso en contacto con un servidor para realizar una visita a la instalaciones situadas entre Hernani y Donosti. Mañana soleada, perfecta para la visita. Me acompaña en esta aventura mi padre, otro gran fan de los colores rojiverdes. Reconozco nunca haber asistido a una yeguada de PSI, por lo que me presento virgen a las puertas del recinto, que está formado por una valla de color rojo y verde con los iniciales de la yeguada (YM). Nada más entrar padre e hijo nos fijamos en dos yeguas madres con dos productos recién nacidos en un prado donde solo están ellas. Tras las presentaciones con Antonio volvemos cuesta abajo a ese prado que nos fijamos nada más entrar. Las yeguas resultan ser Jutlandia (Dyhim Diamond y Molinera) e Itaqui (Dyhim Diamond y Ragamuffin Mandy), junto a ellas están dos hembras que no se separaban de sus madres. Se me acerca con curiosidad Jutlandia junto a

Alejandro Gutiérrez Val, de Ashdeuzo a El Caney

El 24 de junio se produjo la confirmación de Alejandro Gutiérrez Val como jockey en España al ganar con El Caney el Gran Premio de Madrid. Hasta hace poco su trayectoria profesional ha sido desconocida por muchos. En cambio, la historia de este jockey nacido en la localidad cántabra de Requejo comenzó a escribirse varios años antes. Sus primeros pasos en el mundo del turf los dio, como otros tantos jóvenes cántabros, de la mano de Enrique Puente en la playa de Laredo. Sin embargo, algo que comenzó como un pasatiempo en vacaciones pasó a convertirse en su futuro oficio. Su buen hacer hizo que debutase en Laredo el año 2014 con Ashdeuzo siendo sexto a unas semanas de cumplir los 16 años. Mientras que su debut en San Sebastián fue semanas después con Banbu en el Memorial Emilio Castiñeyra. En su segunda actuación fue quinto ante el asombro de muchos aficionados que veían a un chaval que tenía cara de niño y un cuerpo todavía sin desarrollar. Tras el verano, dio el gran paso de irse a