Ir al contenido principal

La apuesta de Gérard Augustin-Normand

 


En la actualidad la cuadra que destaca por número de caballos en entrenamiento en Francia es la del propietario francés Gérard Augustin-Normand, fundador de Richelieu Finance. Unos colores muy reconocidos en el turf francés y también europeo, con gorra morada y el resto de la chaquetilla blanca. Y es que en la actualidad cuenta en Francia con alrededor de 120 ejemplares preparados para correr repartidos entre más de 30 preparadores distintos. Algo casi incomparable ahora mismo en Francia. Unos números de efectivos que dejan lejos a los todopoderosos Godolphin, Al Shaqab o Wertheimer & Frere. Sin embargo, es cierto que el propietario galo cuenta a su ve varios de esos caballos mencionados compartidos con otros propietarios.

Su historia en las carreras tampoco se remonta a muy atrás, ya que su primer partant se retrotrae al año 2007 con ANISAKIS en el Hipódromo de Deauville, tras ser reclamado a Álvaro Urbano en verano también en Deauville. Mientras que la primera victoria llegó días después con ALEANDROS en el Hipódromo de Fontanaibleu. Desde entonces, esta chaquetilla siempre ha estado en la parte de arriba de la estadística de propietarios de Francia, yendo a más, aunque todavía se le ha resistido ganarlo. Sus mejores posiciones son tres terceros puestos en los años 2011, 2012 y 2016. Es cierto que en cantidad de caballos pocos le superan, pero les falta probablemente tener año tras año esos campeones en carreras de Grupo que son los que aportan el montante económico más alto y que sirve para decantar dicha clasificación. No obstante, es verdad que ha habido caballos muy buenos que han portado estos colores en su historia.

En la trayectoria deportiva de estos colores han destacado varios caballos. Eso sí, por citar los más importantes, tendríamos a ejemplares como LE HAVRE (Jockey Club 2009), LE CRESSONNIERE (Poule des Pouliches 2016 y Diane 2016 (50% con Antonio Caro)), AVENIR CERTAIN (Poule des Pouliches 2014 y Diane 2014 (50% con Antonio Caro)), ALMANZOR (Jockey Club 2016Irish Champion Stakes 2016 y British Champion Stakes 2016 (50% con Antonio Caro)), ECTOT (Criterium International 2013) BRAMETOT (Poule des Poulains 2017 y Jockey Club 2017 (50% con Al Shaqab)), OLMEDO (Poule des Poulains 2018 (50% con Antonio Caro))…


LE CRESSONNIERE Poule de Pouliches 2016 | Foto: Scoopdyga

Asimismo, Augustin-Normand ha apostado por la faceta de criador a través de su operación de cría denominada, Franklin Finance S.A. Es por ello, uno de los criadores más relevantes del turf galo. En activo desde el año 2012 como tal. Y que, desde entonces, en especial los últimos años, siempre o casi siempre ha estado situado entre los 10 mejores criadores del turf francés. Destacan con el sello de Franklin Finance S.A históricamente ejemplares ganadores o colocados de Grupo como NEUFBOSC, COMMES, MONT ORMEL, LE CRESSONNIERE, AUVRAY…

Además, esta poderosa cuadra tiene su pequeña relación con el turf español, porque recordemos que ha tomado parte en varias ocasiones en el Hipódromo de San Sebastián. En este sentido, la participación más significativa y exitosa fue la de JO ALL THE WAY ganando la Copa de Oro de 2011 con la preparación de Ellie Lellouche y la monta de Philippe Sogorb. Una edición en la que batió a rivales del nivel de ABDEL o YOUNG TIGER entre otros. Aunque, también cabe señalar el segundo puesto de PIM PAM en el gran premio de yeguas sobre la milla igualmente en el 2011, donde fue batida plácidamente por BARONIA. A su vez, se quedaron sin cobrar en sus visitas donostiarras caballos como HIGH JO (Copa de Oro 2012) y VAUNOISE (Gobierno Vasco 2014), madre de VAUCELLES ganadora del Prix de Malleret (Grupo 2) en el 2020. En definitiva, un gran propietario que aporta mucho al turf francés.


Foto portada: JO ALL THE WAY - Copa de Oro 2011 | Foto: Rafa Lorente


Comentarios

Entradas Populares

Yeguada Militar, historia de nuestro turf

  Cuadras míticas en nuestras pistas hay muchas y ha habido muchas. Pero a todo aficionado de nuestras pistas si le hablan de una chaquetilla roja con cruz de San Andrés verde y gorra verde le viene a la cabeza la Yeguada Militar. Colores que han tenido tiempos de gloria y tiempos de más penurias, pero siempre en nuestras pistas. Ha habido grandes colores que hemos mencionado en otros posts, otros en cambio, han pasado a la historia como es el caso de Rosales, Mendoza, Conde de Villapadierna, Ramón Beamonte, Alborada, Madrileña… De estos colores y de estas épocas poco siguen en pie solo cuadras como la Yeguada Urdiñ-Oriya, el Duque de Alburquerque y la mencionada Yeguada Militar. De este último precisamente hablaremos en estas líneas, pese a que sea difícil reunir todo en un artículo. Según datos obtenidos a partir del año 1941 y hasta hoy la Yeguada Militar ha conseguido ganar en 8 ocasiones la estadística de propietarios (1941 a 1943 y 1945 a 1949) y en 37 ocasiones la estadística

Trip to the Moon, la yegua cohete en conquista de la luna

  Hay ejemplares que se presumen que tienen cierta calidad desde el momento que se incorporan al hipódromo. Muchas veces las estimaciones elaboradas al principio no se cumplen, otras veces se superan con el tiempo. Varios caballos de ciertas cuadras de cierto volumen a la mínima que no destaquen salen en carreras de reclamar o en subasta, de esa criba pueden salir grandes compras o grandes fracasos. En esta ocasión, sin duda estamos ante un éxito llevado a cabo por unos colores que no habían corrido nunca y un joven preparador francés que venía a conquistar España. La protagonista de hoy es Trip to the Moon, una hija de Fasliyev y Sparkling Isle que se presenta en Francia bajo la preparación de uno de los entrenadores más prestigiosas del país como es Jean Claude Rouget y unos colores de cierto prestigio como la de J.L. Tepper. Su primera aparición en las pistas se produce a dos años el mes de julio en el hipódromo de Deauville. Sobre la distancia de 1.400 metros en un lote de potras

Lore-Toki, la cuna de las yeguadas en España

  A raíz del artículo publicado sobre la historia de la Yeguada Militar el jefe de la yeguada, Antonio Suñén se puso en contacto con un servidor para realizar una visita a la instalaciones situadas entre Hernani y Donosti. Mañana soleada, perfecta para la visita. Me acompaña en esta aventura mi padre, otro gran fan de los colores rojiverdes. Reconozco nunca haber asistido a una yeguada de PSI, por lo que me presento virgen a las puertas del recinto, que está formado por una valla de color rojo y verde con los iniciales de la yeguada (YM). Nada más entrar padre e hijo nos fijamos en dos yeguas madres con dos productos recién nacidos en un prado donde solo están ellas. Tras las presentaciones con Antonio volvemos cuesta abajo a ese prado que nos fijamos nada más entrar. Las yeguas resultan ser Jutlandia (Dyhim Diamond y Molinera) e Itaqui (Dyhim Diamond y Ragamuffin Mandy), junto a ellas están dos hembras que no se separaban de sus madres. Se me acerca con curiosidad Jutlandia junto a