Ir al contenido principal

Fútbol y caballos en España

 


El deporte rey con el deporte de los reyes tienen su nexo de unión. Más de lo que nos podríamos imaginar. Sin olvidarnos de que el escaparate del fútbol es muy atractivo para cualquier otro deporte. En España, aunque sea en menor escala esa relación también existe. Actualmente tenemos varios ejemplos en nuestro turf de propietarios que se dedican a jugar al fútbol. En su momento en el diario Marca nuestro compañero José Félix Díaz hizo un bonito reportaje sobre esa realidad.

Es más, dentro de unos días debutará FEARLESS ROCK, el potro propiedad de Cristian Benavente con los colores de la cuadra Bristol Stud. El futbolista peruano que ahora juega en el Royal Antwerp (Bélgica) es aficionado hace mucho tiempo del turf junto a sus familiares. Tiene un ejemplar hijo de Fascinating Rock y Dutch Mist (Dutch Art) que fue adquirido en la Breeze-Up de Tattersalls este junio por 16.000 guineas. Veremos en concreto, que tal debuta el día 30 de diciembre en Madrid bajo la preparación de Tiago Martins y la monta de Nico de Julián.

Asimismo este año 2020 ha sido positivo en turf español para otros propietarios-futbolistas como Álvaro Odriozola (Cuadra Bernardo) y Jota Peleteiro (Cuadra Santiago). Por un lado, Odriozola que ya cumple su cuarto año como propietario ha puesto en nuestras pistas bajo la dirección de Ramón Avial a dos promesas como DANKO y MARCHELO. Dos potros de calidad que han cosechado resultados muy positivos en nuestras pistas. Y es que DANKO ha obtenido este otoño el Gran Premio de la Subasta de ACPSIE haciéndose con una bolsa de 40.000€ por ser ganador. Además, MARCHELO venció en su debut veraniego en Lasarte, dando la primera victoria en España a la chaquetilla rojiblanca. Ambos serán dos caballos a tener bajo el lupa en las clásicas españolas de 2021.

Por otro lado, Peleteiro con su cuadra Santiago se ha estrenado en su faceta de propietario con LORDOFTHEHORIZON. Un tres años adquirido a inicios del 2020 en trato privado a John Gosden. Y la verdad que su estreno ha sido bastante positivo al ser uno de los ejemplares más destacados de la edad clásica en España. Ganador del Francisco Cadenas y colocado en el Derby (2°) y en el Villamejor (2°), poco más se le puede pedir. Seguirá siendo un gran fondista para el 2021. Además, esta chaquetilla sumará el año que viene a una dos años hembra por Churchill adquirido por 145.000€, compra más que esperanzadora.

A su vez, hay otros propietarios-futbolistas en activo en el turf español como Álvaro Mejía (Las Rozas - Popurri) o David García Santana, los cuales han sumado alguna victoria. Pero no son los únicos futbolistas del fútbol español que viven de cerca la experiencia del turf y es que tienen caballos en Francia por ejemplo los jugadores del F.C. Barcelona, Antoine Griezmann y Clément Lenglet. Estaría bien que igualmente apostaran por nuestras carreras. Además, en el pasado ya hubo otros ilustres del balompié involucrados en el mundo del turf y ojalá la relación entre el balón y los caballos vaya a más en el futuro en aras del crecimiento del turf español.


Foto portada: Dabid Argindar

Comentarios

Entradas Populares

Yeguada Militar, historia de nuestro turf

  Cuadras míticas en nuestras pistas hay muchas y ha habido muchas. Pero a todo aficionado de nuestras pistas si le hablan de una chaquetilla roja con cruz de San Andrés verde y gorra verde le viene a la cabeza la Yeguada Militar. Colores que han tenido tiempos de gloria y tiempos de más penurias, pero siempre en nuestras pistas. Ha habido grandes colores que hemos mencionado en otros posts, otros en cambio, han pasado a la historia como es el caso de Rosales, Mendoza, Conde de Villapadierna, Ramón Beamonte, Alborada, Madrileña… De estos colores y de estas épocas poco siguen en pie solo cuadras como la Yeguada Urdiñ-Oriya, el Duque de Alburquerque y la mencionada Yeguada Militar. De este último precisamente hablaremos en estas líneas, pese a que sea difícil reunir todo en un artículo. Según datos obtenidos a partir del año 1941 y hasta hoy la Yeguada Militar ha conseguido ganar en 8 ocasiones la estadística de propietarios (1941 a 1943 y 1945 a 1949) y en 37 ocasiones la estadística

Lore-Toki, la cuna de las yeguadas en España

  A raíz del artículo publicado sobre la historia de la Yeguada Militar el jefe de la yeguada, Antonio Suñén se puso en contacto con un servidor para realizar una visita a la instalaciones situadas entre Hernani y Donosti. Mañana soleada, perfecta para la visita. Me acompaña en esta aventura mi padre, otro gran fan de los colores rojiverdes. Reconozco nunca haber asistido a una yeguada de PSI, por lo que me presento virgen a las puertas del recinto, que está formado por una valla de color rojo y verde con los iniciales de la yeguada (YM). Nada más entrar padre e hijo nos fijamos en dos yeguas madres con dos productos recién nacidos en un prado donde solo están ellas. Tras las presentaciones con Antonio volvemos cuesta abajo a ese prado que nos fijamos nada más entrar. Las yeguas resultan ser Jutlandia (Dyhim Diamond y Molinera) e Itaqui (Dyhim Diamond y Ragamuffin Mandy), junto a ellas están dos hembras que no se separaban de sus madres. Se me acerca con curiosidad Jutlandia junto a

Alejandro Gutiérrez Val, de Ashdeuzo a El Caney

El 24 de junio se produjo la confirmación de Alejandro Gutiérrez Val como jockey en España al ganar con El Caney el Gran Premio de Madrid. Hasta hace poco su trayectoria profesional ha sido desconocida por muchos. En cambio, la historia de este jockey nacido en la localidad cántabra de Requejo comenzó a escribirse varios años antes. Sus primeros pasos en el mundo del turf los dio, como otros tantos jóvenes cántabros, de la mano de Enrique Puente en la playa de Laredo. Sin embargo, algo que comenzó como un pasatiempo en vacaciones pasó a convertirse en su futuro oficio. Su buen hacer hizo que debutase en Laredo el año 2014 con Ashdeuzo siendo sexto a unas semanas de cumplir los 16 años. Mientras que su debut en San Sebastián fue semanas después con Banbu en el Memorial Emilio Castiñeyra. En su segunda actuación fue quinto ante el asombro de muchos aficionados que veían a un chaval que tenía cara de niño y un cuerpo todavía sin desarrollar. Tras el verano, dio el gran paso de irse a