Ir al contenido principal

La Tribuna General, la esencia de la nostalgia


Todos los hipódromos del mundo tienen sus lugares o rincones que guardan cierto cariño o especial atracción. Centrándome en el hipódromo más cercano a mí, es decir, el Hipódromo de San Sebastián hablaremos de la Tribuna General o simplemente la General, como un rincón o lugar especial.

Algunas personas no sabrán de que rincón estaré hablando, otros en cambio sabrán y mucho del rincón entrañable del cual hablo. Se trata de aquella tribuna que está situada aproximadamente a 250 metros del poste final. Aquella que tiene ese toque de otra época al estar en blanco y negro. Sin duda guarda un toque de nostalgia recordando años pasados en un hipódromo centenario.

En la actualidad no se puede acceder a esta tribuna para presenciar las carreras, ya que está tapiada su acceso. Pese a que llegar allí para un aficionado no sea fácil, principalmente porque para pasar al otro lado del paddock se necesita acreditación, yo he tenido la posibilidad de estar en este lugar especial. Si es cierto que en principio no se puede estar ahí, pero vivir desde esa grada una carrera a falta de un poco más de un furlong guarda un aliciente especial. El aliento de los caballos en el rush final con el sonido de los látigos y las poderosas pisadas en el verde se convierten en algo casi irrepetibles desde otro punto de la pista por el silencio sepulcral que hay. Y si, los cuellos de los aficionados se tuercen viendo quien será el ganador desde ese mágico lugar, pero el tortícolis del próximo día no importa.

Esta perspectiva más lejana a otras tribunas del hipódromo tiene su razón de ser, ya que hace varios años al lado del paddock previo a las carreras había una taquilla para entrar al hipódromo. Desde esa entrada a diferencia de la entrada general, el precio de entrada era bastante más asequible para los aficionados de a pie. La razón de la diferencia de precio se centra en la distancia hasta el poste de meta y la imposibilidad de poder llegar al paddock de ganadores.

Las últimas décadas en cambio, las tribunas del hipódromo han cogido el color verde de la pista, mientras que la General se ha quedado sin color y sin público como se ha dicho anteriormente. La taquilla de entrada para la tribuna general ha sido cerrada y casi que, abandonada a su ser, pese a que todavía se aprecian unas ventanillas y unas barandillas blancas. Esto hace que actualmente todos los aficionados entren por la entrada principal y solo puedan acceder hasta la bajada del paddock “dividiendo hipotéticamente” el hipódromo en el siglo XX y XXI.

A partir de este lugar entrañable han surgido varios aficionados y profesionales, pero también surgió hace unos años una cuadra multipropiedad denominada General Turf. Hoy por hoy las cuadras multipropiedad están de moda, como una opción mucho más asequible para que una persona sea propietaria de un caballo gracias a un grupo de socios. Esta cuadra estaba radicada principalmente en Lasarte y contaba con unos 20-30 socios unidos en una chaquetilla verde y amarilla con costuras. Bajo la tutela del preparador Christian Delcher este grupo de amigos iba recorriendo los hipódromos españoles y del sudeste francés. Aunque siempre correr en casa y vivirlo desde la tribuna general tenía su aliciente especial. Con los Salitre, Belito, Dar al Mulk, Tramuntana, Rugianna, Septieme Etoile… el hipódromo tenía otra sintonía distinta. Yo por suerte gracias a esta cuadra pude ir a algún hipódromo del sudeste francés y estar en las cuadras dando terrones de azúcar a los caballos.

Era otra época en la cual yo era un niño de 8-10 años, pero son recuerdos que nunca se borran de la mente de un aficionado. Ahora años después al llegar al hipódromo desde la entrada principal y echando una mirada al fondo observo una grada vacía, pero llena de recuerdos. Ojalá alguna vez recupere esa esencia que tuvo y no dejarlo en una ruina abandonada, porque es un lugar especial.


Foto portada: Las tribunas del hipódromo de SS con la Tribuna General de fondo | Foto: Salva Maroto

Comentarios

Entradas Populares

Las carreras de caballos en Catalunya

Actualmente, Catalunya solo cuenta con un hipódromo donde se disputan carreras de caballos profesionales. Está situado en el municipio tarraconense de Vila-seca en el parque del Torre d’en Dolça, que cuenta con una torre con el mismo nombre nombrado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España. Estas instalaciones cuentan con una pista de arena de una cuerda de 893 metros y con un recinto que reúne a miles de personas. Este hipódromo suele tener solo una jornada anual de carreras. Es el tercer domingo de enero debido a la Fiesta Mayor de Sant Antoni, donde disfruta de tres carreras entre las cuales destaca el Gran Premi Ajuntament de Vila-Seca. Se trata de la carrera más destacada del calendario catalán sobre la distancia de 2.500 metros en la pista de arena. Ha tenido en las últimas ediciones entre los ganadores a ejemplares como Teobaldo (2015), Polarstrum (2016), Magnun Bareliere (2017), Intaglio (2018) y Garmar (2019). Además, de la pista tarraconense también se ha...

STATE OF REST, la perfecta definición de globetrotter

  Pocos caballos podrían tener un apodo o etiqueta más acertado que el de STATE OF REST. Estamos hablando del término "globetrotter". Podríamos preguntarnos la razón para denominarlo así, pero solo con ver su historial deportivo la respuesta es bastante clara. Este caballo de 4 años entrenado por Joseph Patrick O'Brien ganó en la tarde del domingo en Longchamp el Prix Ganay, el primer Grupo I del año en Francia. Una gran victoria cosechada con el joven Shane Crosse en la silla gracias a una gran aceleración final. Rivales de la entidad de SKALETTI, SEALIWAY o MARE AUSTRALIS eran oponentes de un gran nivel. Algo que no hizo temblar al único caballo entrenado fuera de Francia, en este caso, en Irlanda. Galopó en la punta SMILE MAKERS junto a MARE AUSTRALIS, mientras SEALIWAY, PRETTY TIGER y STATE OF REST iban en grupo en la mitad del lote. Cerraba como es habitual SKALETTI. MARE AUSTRALIS hizo que el peacemaker SMILE MAKERS no pudiera establecer su ritmo. En cambio, en la r...

Miguel Alonso Roldán: “Este 2021 quiero seguir avanzando como entrenador y sacar lo máximo posible a cada uno de mis caballos”

Joven, pero un profesional que parece que lleva todo su vida en el hipódromo haciendo las labores de entrenador. Esa podría ser una posible definición para Miguel Alonso Roldán, hijo de otra leyenda del turf español como Miguel Alonso Gómez. De casta le viene al galgo, podría ser otro refrán para este joven entrenador que está estabulado en las antiguas cuadras de Rosales, que están pegados al Hipódromo de San Sebastián. Y es que ya lo dice nuestro protagonista, pero me sumo a la afirmación de que estas instalaciones son envidiables y casi únicas en nuestro humilde turf. Además de que este lugar tiene mucha historia, queremos conocer sobre el presente y el futuro de un preparador que completó el pasado 2020 su primer año completo en la profesión con gran éxito. 19 caballos acompañan a Miguel para afrontar un 2021 con la ilusión de mejorar los resultados del pasado estando presente tanto en Francia como en España.   Pregunta: Para empezar, ¿Qué valoración haces de tu primer año comp...