Ir al contenido principal

Miguel Alonso Roldán: “Mi ilusión es sacar campeones y para eso los tienes que domar desde que tienen 2 años y hacerlos a tu manera”


 

En lo más alto y con unas instalaciones envidiables, en los aledaños del Hipódromo de San Sebastián se sitúan las cuadras de Miguel Alonso Roldán. Lugar con mucha historia en el que nos reúne para hacer un repaso de su 2021, su mejor año hasta la fecha como profesional, y darnos además pistas de lo que puede ocurrir durante este 2022 con el sello del joven entrenador. Una veintena de caballos en entrenamiento forman el plantel actual de Miguel Alonso Roldán y nos habla de todo ello a Pronoturf.

 

P: Mejoraste tus datos del año de debut en Francia el 2021, ¿Se cumplieron los objetivos? 

R: Sí. La intención era mejorar cada año un poco más. Es verdad que hubo un periodo de tiempo de sequía sin triunfos, pero luego tuvimos un mes de septiembre espectacular. En global me quedo satisfecho con la temporada y con los caballos. JOE BLINING encontró su carrera, FEE DU BIEN dobló, GENERALIFE ganó cuatro… Caballos que parecían en la recta final de su carrera, pero que estuvieron muy rentables.

 

P: ¿Te quedó alguna espina clavada?

R: Ninguno me dejó la sensación de poder dar mucho más. Es cierto que me hubiera gustado que CHIEF OF STALL saliese antes de maiden para plantear mejor otro programa posterior. Y es que es un caballo que tiene la categoría para ello. Sin embargo, ese no ganar pronto nos marcó un poco su programa. En general, estoy satisfecho con lo logrado.

 

P: Contaste con varios jinetes distintos el año pasado y este año parecido. ¿Ya con un volumen de unos 20 caballos en entrenamiento no echas de menos un primer jockey?

R: La verdad que no. Soy un entrenador que respeta mucho las montas. Creo que cada caballo se lleva mejor o peor con un jockey. Es algo que hay que tener muy en cuenta. Hay caballos con los que necesitas más dureza y otros menos. Juego mucho con eso.

He contado mucho con Alejandro Gutiérrez Val, pero ahora es más difícil contar con él con regularidad. Últimamente estoy apostando mucho por Guillaume Trolley de Prevaux. Es para mí de los mejores jockeys del sudoeste. No tiene muchas montas, pero trabaja con Rouget y seguro que triunfa. El tener esa variedad y tener la opción de elegir, me permite no tener necesariamente un jockey fijo.

 

P: El año pasado ya nos adelantabas que tenías una especial ilusión por LOVELY DIAMOND, ¿Por ahora se han cumplido los objetivos con ella?

R: Es una yegua con la que siempre he tenido ilusión. A 2 años corrió más por calidad que por estar preparada, no era precoz. Sé que si hubiera querido hubiera ganado a 2 años, pero igual no hubiera llegado al nivel que tiene ahora y tendrá a 3 años. Reapareció tercera en un lote en la que la ganadora ha demostrado que es buena y luego gana. Creo que puedo estar acertado en lo que tenía pensado de ella.

 

P: Una vez pasado por ganadores con ella, ¿Cuáles serán sus próximas citas tras vencer en Toulouse?

R: A final de mes tenemos dos opciones en Francia y elegiremos una de ellas. Por un lado, en La Teste una Clase 2 sobre 2.200 metros y por otro lado, un Listed para yeguas en Toulouse sobre 2.100 metros. Todo dependerá de las matrículas, sobre todo en el Listed, para decidir su próxima carrera. Después podríamos poner las miras de cara al Oaks.

 

P: Hablando del Oaks de Madrid se ha visto que la favorita podría ser SUPER TRIP, ¿Cómo valoras las posibles rivales que tendría?

R: Todas las que corran una carrera como el Oaks o un Listed son rivales a considerar. Siempre habrá yeguas que te harán sudar. Eso sí, LOVELY DIAMOND es una yegua con la que hemos tenido la “mala suerte” de que se ha enfrentado a potras que le han batido y que luego han sido ganadoras o colocadas de Grupo o Listed. Muchas que le han batido tienen ahora valores 40-45 francés. Por lo tanto, ya nos hemos enfrentado ante grandes yeguas en carreras menores por lo que estamos preparados para los próximos retos.

 

P: Asimismo el siempre honrado CHIEF OF STALL ganó su carrera recientemente. ¿Ahora cuáles son los planes con él?

R: Es un caballo muy honrado, pero con sus peculiaridades. Necesita carreras de nivel, pero con partants cortos, ya que con muchos rivales le cuesta más. Le volveremos a ver en Toulouse el sábado sobre 3.000 metros en un lote corto tras reengancharle. Es una buena carrera para él, ya que ahora se le cierra un poco el programa francés. Es verdad que su victoria está muy reciente, pero que hay que aprovechar momentos así.

 

P: Este es un caballo que le costó ganar por primera vez a 3 años ¿Cumplió para ti las expectativas establecidas en su edad clásica?

R: Sí, le costó mucho ganar. Casi ganó debutando a 2 años y luego le fue costando más. Ahora está entrando en su madurez. A 2 años le pedimos más de lo que nos podía dar por su capacidad. Después a 3 le cuesta ganar, pero es cierto que hace un gran Velayos y luego en el Derby no tuvo suerte. Al final ganó su maiden tras el verano.  Creo que este año será mejor que el pasado porque se ha hecho ahora caballo con la madurez tanto físicamente como mentalmente.

 

P: En otro escalón tienes otros ejemplares de menor valor entre los que están los últimos en llegar que son caballos modestos como KANTALUNA o THECLIMB. Supongo que serán dirigidos a hándicaps y al amplio calendario francés. ¿Verdad?

R: Sí, son caballos de hándicap. Por ejemplo, GOUT SUCRE logró su premio en Pau. Como dices THECLIMB ha rozado dos veces el triunfo con dos segundos puestos en un reclamar y un hándicap. Creo que es un gran caballo de 30 de valor que está muy bien situado y este viernes en Saint-Cloud creo que lo puede hacer muy bien. Estos y otros son caballos de hándicap que sustentan la cuadra que son rentables y que mantienen una regularidad en las colocaciones durante el año.

 

P: Siempre cuentas con 2 años interesantes y con futuro. Este año tienes a hijos de Ruler Of The World, Zarak o Recoletos ¿Qué nos puedes adelantar de la potrada de este año?

R: El hijo de Ruler of the World (NICOLAS) es un potro que me encanta, pero que es algo atrasado. Si debuta será a final de año o sino ya a 3 años. Es un potrazo. A la Recoletos (LA MARAZUELA) la veremos antes. Físicamente es preciosa y va muy bien y muy seria. Aunque con el que estoy enloquecido es con la hija de Zarak (SALMARAK). Es todo clase. No va a ser precoz como para debutar pronto, pero podría hacerlo en el otoño. Es impresionante. La verdad que tener la oportunidad de tener en la cuadra un caballo que cuenta como abuelos-abuelas a caballos como Zarkava, Dubawi o Le Havre es un lujo.

 

P: ¿Además de todos los caballos que has ido citando crees que puede haber algún caballo tapado en tu patio?

R: Sí. Hay un caballo del que no se habla tanto como de otros y que creo que puede ser el tapado de la cuadra. Ese es JARRETON. Es un caballo que todavía será mejor el próximo año. Tiene toda la distancia del mundo y que mejora aún más con las pistas blandas-pesadas. Es un barrero nato. Debutó a 2 años en San Sebastián en 1.200 metros, fuera de distancia. En Pau demostró que no le gustó la fibra, pero le sirvió para ponerse de cara a los hándicaps que ha ido disputando últimamente. Cuando coja los 2.400 metros o más y los terrenos blandos nos ofrecerá valores más que interesantes.

 

P: En definitiva, cuentas con una cuadra equilibrada con caballos jóvenes y viejos, ¿Prefieres a los jóvenes, viejos o una mezcla de todos? 

R: Últimamente es verdad que he rejuvenecido bastante la cuadra con 2 y 3 años. Son la ilusión. Mi objetivo siempre es sustentar la cuadra gracias a las victorias y colocaciones de los viejos, pero mi ilusión es sacar campeones y para eso los tienes que domar desde que tienen 2 años y hacerlos a tu manera. Luego también está la opción de criar que por cierto, tengo 3 yeguas criando ahora.

Quiero sacar campeones y la clave para ello son los caballos jóvenes. Por supuesto para equilibrar también son necesarios los viejos que siempre encuentran sus carreras, pero la ilusión te lo dan los jóvenes y hacerlos desde la base.

 

P: Tal vez en ese numeroso patio que tienes te falta ese caballo de referencia para grandes premios…

R: Tener un caballo de gran premio no es fácil. Ya saldrá. Para ello hay que buscarlo y si tenemos ese nivel no desaprovecharlo una vez que lo tengamos. Seguiremos haciendo lo necesario para conseguir que nuestros caballos sean de gran premio y mientras tanto seguiremos trabajando para lograrlo en el día a día.

 

P: Para concluir con lo que estamos viviendo en el presente, ¿Crees que puedes mejorar esos números franceses este 2022?

R: Creo que sí. Los caballos que han entrado recientemente con 4 años ahora tendrán un programa más abierto con hándicaps divididos. Mayores probabilidades de victoria y de colocaciones. Con los 3 años es más difícil, porque o son muy competitivos o les cuesta mucho con la competencia que hay en Francia.

Creo que mejoraremos los datos anteriores. LOVELY DIAMOND puede tener un buen año, al igual que JARRETON o TANGO, que cuando se ponga las pilas a final de año puede sumar números interesantes.

 

P: Supongo que este año el objetivo será seguir compitiendo mayoritariamente en Francia, ¿En qué hipódromos o meetings crees que puedes sacar mayor eficacia a tus caballos?

R: Los meetings que mejores opciones podemos tener para empezar es Pau. Luego, Dax por cercanía en verano e igualmente Pompadour que siempre se me da bien y me gusta esa pista. Serían los tres principales escenarios. Además, iremos por todos aquellos hipódromos que sean necesarios tanto a Paris como en el sudoeste o en los pueblos pequeños. Una temporada que especialmente me cuesta es el de La Teste por coincidir entre el momento posterior de finalizar Pau y la temporada de Dax. En mi cuadra coincide con un momento de transición y La Teste siempre es un lugar muy competitivo.

 

P: Mientras en España, aunque te veamos menos veces ¿Dónde está el objetivo establecido?

R: Quizás en un hipotético Oaks-Beamonte con LOVELY DIAMOND en Madrid. Me gustaría bajar más a Madrid, pero al final el programa que tenemos para mis caballos es más cerrado. Tengo pocos ejemplares handicapeados en España y así solo podría participar en preparatorias o similares por lo que es difícil batir a caballos de cierta categoría de Madrid. A mí el Hipódromo de Madrid me encanta y me gustaría bajar más, pero la razón es la que digo. Pasa algo semejante con San Sebastián al no tener los caballos handicapeados.


Foto portada: Foto: Miguel Alonso con Chief of Stall

Comentarios

Entradas Populares

Yeguada Militar, historia de nuestro turf

  Cuadras míticas en nuestras pistas hay muchas y ha habido muchas. Pero a todo aficionado de nuestras pistas si le hablan de una chaquetilla roja con cruz de San Andrés verde y gorra verde le viene a la cabeza la Yeguada Militar. Colores que han tenido tiempos de gloria y tiempos de más penurias, pero siempre en nuestras pistas. Ha habido grandes colores que hemos mencionado en otros posts, otros en cambio, han pasado a la historia como es el caso de Rosales, Mendoza, Conde de Villapadierna, Ramón Beamonte, Alborada, Madrileña… De estos colores y de estas épocas poco siguen en pie solo cuadras como la Yeguada Urdiñ-Oriya, el Duque de Alburquerque y la mencionada Yeguada Militar. De este último precisamente hablaremos en estas líneas, pese a que sea difícil reunir todo en un artículo. Según datos obtenidos a partir del año 1941 y hasta hoy la Yeguada Militar ha conseguido ganar en 8 ocasiones la estadística de propietarios (1941 a 1943 y 1945 a 1949) y en 37 ocasiones la estadística

Lore-Toki, la cuna de las yeguadas en España

  A raíz del artículo publicado sobre la historia de la Yeguada Militar el jefe de la yeguada, Antonio Suñén se puso en contacto con un servidor para realizar una visita a la instalaciones situadas entre Hernani y Donosti. Mañana soleada, perfecta para la visita. Me acompaña en esta aventura mi padre, otro gran fan de los colores rojiverdes. Reconozco nunca haber asistido a una yeguada de PSI, por lo que me presento virgen a las puertas del recinto, que está formado por una valla de color rojo y verde con los iniciales de la yeguada (YM). Nada más entrar padre e hijo nos fijamos en dos yeguas madres con dos productos recién nacidos en un prado donde solo están ellas. Tras las presentaciones con Antonio volvemos cuesta abajo a ese prado que nos fijamos nada más entrar. Las yeguas resultan ser Jutlandia (Dyhim Diamond y Molinera) e Itaqui (Dyhim Diamond y Ragamuffin Mandy), junto a ellas están dos hembras que no se separaban de sus madres. Se me acerca con curiosidad Jutlandia junto a

Alejandro Gutiérrez Val, de Ashdeuzo a El Caney

El 24 de junio se produjo la confirmación de Alejandro Gutiérrez Val como jockey en España al ganar con El Caney el Gran Premio de Madrid. Hasta hace poco su trayectoria profesional ha sido desconocida por muchos. En cambio, la historia de este jockey nacido en la localidad cántabra de Requejo comenzó a escribirse varios años antes. Sus primeros pasos en el mundo del turf los dio, como otros tantos jóvenes cántabros, de la mano de Enrique Puente en la playa de Laredo. Sin embargo, algo que comenzó como un pasatiempo en vacaciones pasó a convertirse en su futuro oficio. Su buen hacer hizo que debutase en Laredo el año 2014 con Ashdeuzo siendo sexto a unas semanas de cumplir los 16 años. Mientras que su debut en San Sebastián fue semanas después con Banbu en el Memorial Emilio Castiñeyra. En su segunda actuación fue quinto ante el asombro de muchos aficionados que veían a un chaval que tenía cara de niño y un cuerpo todavía sin desarrollar. Tras el verano, dio el gran paso de irse a