Ir al contenido principal

El primer domingo de octubre bien vale un Arco

 


Carreras de Grupo I podemos encontrar varios repartidos en el calendario turfistico. Se disputan durante todo el año. En hipódromos de todo tipo y en distintos países del globo terráqueo. Algunas de ellas son en distancias de velocidad, mientras que en otras se prima el fondo. Hay pruebas reservados para los más jóvenes, para la edad clásica o para los viejos. La variedad en la carta de nuestro particular gran festín es amplia y el aficionado de este modo también puede elegir entre un gran abanico de citas.

Citas que puestos a elegir una, un servidor tendría clara su preferencia. Solo os dejo una pista… “Primer domingo de octubre”. Supongo que la respuesta está bastante clara, el Prix l’Arc de Triomphe. Prueba legendaria sobre 2.400 metros, que curiosamente este 2021 cumple su edición número 100. Cifra mágica para una carrera mágica con un historial sencillamente difícil de superar. Nombres como ENABLE, TREVE, KSAR, CORRIDA, DJEBEL, RIBOT, SEA BIRD, MILL REEF, ALLEGED, ALLEZ FRANCE, DANCING BRAVE, RAINBOW QUEST, URBAN SEA, MONTJEU, PEINTRE CELEBRE, ZARKAVA, SEA THE STARS o GOLDEN HORN, tienen inscrito su nombre para la posteridad de las carreras tras ganar en París.

Con los citados nombres queda claro que los mejores caballos sobre la milla y media se han presentado en este día con el fin de ser el mejor del año sobre ese metraje. Un trono que dura 365 días, pero su legado queda para siempre presente. No solo coronándote como el mejor o la mejor de Europa, sino que incluso de todo el mundo sobre los 2.400 metros en pista de hierba.

Conozco la existencia de este carrera hace muchos años, prácticamente desde que soy un niño, cuando ya tenía algo de conciencia sobre las carreras de caballos. Conocía y seguía las carreras sí, pero me centraba especialmente en el verano donostiarra y poco más. Es verdad, que poco a poco asomaba la patita en el turf del país vecino, gracias en gran parte a la cuadra General Turf. Eternamente agradecido a ellos. Y de esta manera, tuve con el tiempo noticias sobre el Arco de Triunfo. Me hablaban de una especie de final de la Copa del Mundo con los mejores ejemplares de todo el mundo en liza en busca de coronarse como el rey o reina del turf mundial.

En este sentido, recuerdo y aún conservo en mi casa varios programas del meeting que me conseguía un familiar que solía ir a París aquellos días. Esperaba ansiosamente a los días siguientes de ese fin de semana para tener esa lista de caballos engalanados de púrpura y magia en mi poder. Desde entonces me reivindico como fan incondicional del Arco de Triunfo.

El primer recuerdo, pese a que sea algo vago y borroso lo tengo de la edición de DALAKHANI el año 2003. Yo tenía solo 6 años y fue también el motivo de que siempre haya tenido una predilección particular por las sedas del Aga Khan. Luego vinieron los triunfos de estrellas como BAGO (2004), HURRICANE RUN (2005), ZARKAVA (2008), SEA THE STARS (2009) … Unos nombres que marcaron mi niñez alrededor de esta cita.

Desde aquel 2003 no había año en el que pese a los precarios medios que había entonces no intentaba encontrar o bien el vídeo o al menos el resultado de la carrera. Todavía era muy novel en este deporte y no sabía realmente la importancia que tenía ganar un Grupo I de esa índole. El tiempo y el empezar a peinar alguna cana me ha hecho reflexionar que ganar un Arco tiene que ser casi lo máximo a lo que puede aspirar un aficionado al turf. Prácticamente lo mismo que alcanzar el nirvana. Poseyendo la seguridad y la paz de que tu nombre pasará a los anales de la historia.

Afirmo que junto la Copa de Oro de San Sebastián, el Arco es la única carrera que podría asemejarse o acercarse a las sensaciones que me producen esos minutos de galope nada más darse el golpe de cajones. En mi caso siento que el corazón me bombea más rápido, la piel de gallina se me reproduce por todo el cuerpo y los ojos no se me van de ese pelotón de caballos. Sinceramente, es difícil representar la sensación que siento en unas simples palabras, tal vez alguien que esté leyendo esto lo entienda. Eso espero…

Lamento profundamente el todavía no poder haber acudido a París a vivir esta prueba en directo. Sin embargo, sé con total seguridad que algún primer domingo de octubre me podréis encontrar en la capital francesa. Se dice que París es la ciudad de la luz o la ciudad del amor. Bien, dejémoslo mejor definido como la ciudad que alberga la mejor carrera del año.


Foto portada: 100º Prix l’Arc de Triomphe

Comentarios

Entradas Populares

Juan Pedro Espinosa, pequeño de estatura, pero grande de corazón

  Desde que tengo recuerdos vagos de ir al hipódromo siendo un niño mocoso con mis padres siempre me llamaba la atención aquel hombre de baja estatura y siempre sonriente llamado Juan Pedro Espinosa. Recuerdo que mi madre me decía que esa persona que me llamaba la atención fue jockey. No obstante, por razones de mi corta edad no le recuerdo montando a caballo como jockey. Precisamente yo tenía 2 años cuando se bajó del caballo en el año 1.999. En consecuencia en Burdeos tuvo una grave caída que provocó su retirada. Muchos huesos rotos, casi todas según él, por todas las caídas sufridas. Dentro de mis conexiones turfísticas mentales siempre he relacionado al protagonista de hoy con los colores de la Yeguada Militar siendo su entrenador, una chaquetilla por el que él guarda un cariño especial. Reconozco que siempre he tenido la ilusión personal de hablar y charlar con él detenidamente con total tranquilidad y es que como buen argentino que es no tiene ningún problema de hablar sin pa...

Las carreras de caballos en Catalunya

Actualmente, Catalunya solo cuenta con un hipódromo donde se disputan carreras de caballos profesionales. Está situado en el municipio tarraconense de Vila-seca en el parque del Torre d’en Dolça, que cuenta con una torre con el mismo nombre nombrado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España. Estas instalaciones cuentan con una pista de arena de una cuerda de 893 metros y con un recinto que reúne a miles de personas. Este hipódromo suele tener solo una jornada anual de carreras. Es el tercer domingo de enero debido a la Fiesta Mayor de Sant Antoni, donde disfruta de tres carreras entre las cuales destaca el Gran Premi Ajuntament de Vila-Seca. Se trata de la carrera más destacada del calendario catalán sobre la distancia de 2.500 metros en la pista de arena. Ha tenido en las últimas ediciones entre los ganadores a ejemplares como Teobaldo (2015), Polarstrum (2016), Magnun Bareliere (2017), Intaglio (2018) y Garmar (2019). Además, de la pista tarraconense también se ha...

Hipódromos históricos: Bellavista

En Cantabria, la afición al caballo y en concreto, a las carreras de caballos es indiscutible. Lo es ahora y lo ha sido igualmente en el pasado. Conocemos en la actualidad, sobre todo la actividad diaria que existe en las playas de  Laredo  y Loredo, unos paraísos naturales para los caballos. Sin embargo, hace muchos años también hubo hipódromos situados en la provincia cántabra. Ejemplo de ello fue el Hipódromo de Bellavista, situado al norte de Santander pegado al Faro de Cabo Mayor. Este último hipódromo fue el sucesor del otro recinto hípico que hubo en la capital cántabra denominada como el Hipódromo de La Albericia, situado en el barrio santanderino llamado del mismo modo. El de Bellavista, estuvo instalado en la zona del Cueto, y como otros recintos hípicos de carreras de la época fue construido con el apoyo del rey Alfonso XIII, que como bien es sabido era un gran aficionado a las carreras de caballos. Y es que este recinto hípico fue construido a la par del Hipódromo ...