Ir al contenido principal

Shadwell, la cuna de los flyers

 


Hoy las carreras de caballos a nivel global no se podrían entender de la misma manera sin la presencia de propietarios como son los jeques árabes. Entre ellos uno de los clásicos colores provienen de Hamdan bin Rashid Al Maktoum. Este alto cargo de los Emiratos Árabes Unidos y parte de la Familia Real del emirato árabe se aficionó al turf cuando fue a estudiar al Reino Unido. Allí comenzó a correr con sus colores blanquiazules en los inicios de los ochenta.

Todo empezó con la victoria de Mushreef en el hipódromo de Redcar (Inglaterra) en el año 1980. Actualmente tiene caballos estabulados en Inglaterra, Irlanda, Francia, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos. Como gran cuadra que es también tiene en su haber contratados dos jockeys de nivel como son Jim Crowley y Dane O’Neill. Es sin duda uno de los propietarios que más caballos en entrenamiento tiene, más de 350 caballos. El palmarés que tiene como propietario también es de lo mejor que podemos encontrar, con caballos históricos como Nashwan, Taghrooda, Muhaarar, Mukhadram, Invasor, Nayef, Battaash… Todo esto provoca que casi 40 años después siga sin parar corriendo en todo el mundo consiguiendo más de 50 Grupos 1.

Gran parte de ese éxito también radica en la inversión realizada en la cría del pura sangre inglés. Todo este dinero inyectado se ha reflejado en la conquista de cuatro estadísticas inglesas de propietarios los años 1990, 1995, 2002 y 2005. Para ello el jeque posee actualmente ocho yeguadas repartidas por Inglaterra (6), Irlanda (1) y Estados Unidos (1). Tres son los más destacados, Nunnery Stud (Inglaterra), Shadwell Farm (Estados Unidos) y Derrinstown Stud (Irlanda). En esos mismos pastos han nacido varios de los campeones anteriormente mencionados. El plantel de sementales que poseen tampoco se queda atrás, ya que cuenta con caballos como Nayef, Arcano, Tamayuz, Muhaarar, Awtaad o Mukhadram. Sin duda nace purpura y caviar en esas hierbas.

Los últimos días además se ha sumado a la nómina de padres otro ejemplar que seguro que les dará grandes alegrías, como es Poet’s World (Poet’s Voice). El historial de este ejemplar es de lo más interesante sobre todo sobre 2.000 metros. Sin duda, ha vivido un año 2018 muy bueno, ya que no ha caído de la gemela en sus cinco salidas, cuatro de ellas Grupo 1. Ha obtenido premios como el Prince of Wales’s Stakes (Grupo 1) o el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (Grupo 1) que se le han sumado a un palmarés cuanto menos envidiable. Todo esto le ha valido para que Racing Post llegue a valorarlo en un 128, siendo uno de los caballos mejores valorados del mundo. Este semental traerá, sobre todo, a diferencia de varios de sus compañeros de yeguada la cualidad de aportar distancia a sus hijos. Por lo que se presenta como un complemento muy válido para mejorar la calidad del stud. 

Pero no solo de las puras sangres ingleses viven estos prestigiosos colores. También han hecho una gran apuesta por la cría de pura raza árabe con unas yeguadas repartidas entre Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos dedicada en exclusiva para la cría de dicha raza. Grandes ejemplares como Muraaqib (ganador de cinco Grupo 1, todavía en entrenamiento), No Risk Al Maury (seis veces ganador de Grupo 1, actualmente semental) o Madjani (siete veces ganador de Grupo 1, actualmente semental) han pasado portado la chaquetilla del jeque. Muchos de los mejores sementales de pura raza árabe pertenecen a Shadwell como por ejemplo los dos ejemplares anteriormente mencionados No Risk Al Maury y Madjani. Pero aparte hay que incluir en su oferta otros prestigiosos padres como Handassa, Kaolino o Al Saoudi entre otros.

Incluso patrocinan carreras de gran prestigio por todo el mundo tanto para pura sangre inglés como para pura raza árabe. Como por ejemplo carreras de grupo como el Shadwell Prix De La Nonette o el Shadwell Prix Du Calvados. Las dos razas por antonomasia de las carreras de caballos no tendrían el poder que tienen ahora mismo si no fuese por propietarios que invirtieron tanto dinero y aportaron tanto nivel a esta industria como los prestigiosos colores de Hamdan Al Maktoum.


Foto portada: Mukhadram ganando el Eclipse | Foto: Shadwell

Comentarios

Entradas Populares

Juan Pedro Espinosa, pequeño de estatura, pero grande de corazón

  Desde que tengo recuerdos vagos de ir al hipódromo siendo un niño mocoso con mis padres siempre me llamaba la atención aquel hombre de baja estatura y siempre sonriente llamado Juan Pedro Espinosa. Recuerdo que mi madre me decía que esa persona que me llamaba la atención fue jockey. No obstante, por razones de mi corta edad no le recuerdo montando a caballo como jockey. Precisamente yo tenía 2 años cuando se bajó del caballo en el año 1.999. En consecuencia en Burdeos tuvo una grave caída que provocó su retirada. Muchos huesos rotos, casi todas según él, por todas las caídas sufridas. Dentro de mis conexiones turfísticas mentales siempre he relacionado al protagonista de hoy con los colores de la Yeguada Militar siendo su entrenador, una chaquetilla por el que él guarda un cariño especial. Reconozco que siempre he tenido la ilusión personal de hablar y charlar con él detenidamente con total tranquilidad y es que como buen argentino que es no tiene ningún problema de hablar sin pa...

Las carreras de caballos en Catalunya

Actualmente, Catalunya solo cuenta con un hipódromo donde se disputan carreras de caballos profesionales. Está situado en el municipio tarraconense de Vila-seca en el parque del Torre d’en Dolça, que cuenta con una torre con el mismo nombre nombrado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España. Estas instalaciones cuentan con una pista de arena de una cuerda de 893 metros y con un recinto que reúne a miles de personas. Este hipódromo suele tener solo una jornada anual de carreras. Es el tercer domingo de enero debido a la Fiesta Mayor de Sant Antoni, donde disfruta de tres carreras entre las cuales destaca el Gran Premi Ajuntament de Vila-Seca. Se trata de la carrera más destacada del calendario catalán sobre la distancia de 2.500 metros en la pista de arena. Ha tenido en las últimas ediciones entre los ganadores a ejemplares como Teobaldo (2015), Polarstrum (2016), Magnun Bareliere (2017), Intaglio (2018) y Garmar (2019). Además, de la pista tarraconense también se ha...

Hipódromos históricos: Bellavista

En Cantabria, la afición al caballo y en concreto, a las carreras de caballos es indiscutible. Lo es ahora y lo ha sido igualmente en el pasado. Conocemos en la actualidad, sobre todo la actividad diaria que existe en las playas de  Laredo  y Loredo, unos paraísos naturales para los caballos. Sin embargo, hace muchos años también hubo hipódromos situados en la provincia cántabra. Ejemplo de ello fue el Hipódromo de Bellavista, situado al norte de Santander pegado al Faro de Cabo Mayor. Este último hipódromo fue el sucesor del otro recinto hípico que hubo en la capital cántabra denominada como el Hipódromo de La Albericia, situado en el barrio santanderino llamado del mismo modo. El de Bellavista, estuvo instalado en la zona del Cueto, y como otros recintos hípicos de carreras de la época fue construido con el apoyo del rey Alfonso XIII, que como bien es sabido era un gran aficionado a las carreras de caballos. Y es que este recinto hípico fue construido a la par del Hipódromo ...