Ir al contenido principal

La historia de Tattersalls



Si existe una casa de subastas líder en el mundo ese es Tattersalls. Hoy en día se celebran subastas de esta casa en Inglaterra e Irlanda. La variedad de productos que se ofertan en el ring es de todo tipo: foals, yearlings, caballos en entrenamiento o yeguas madre. Además, esos caballos son corredores en modalidades como galope o carreras de obstáculos. Por tanto, la oferta es apta para todo tipo de compradores.

Yendo a los orígenes de Tattersalls fue creado por Richard Tattersalls el año 1766 situándose a las afueras de Londres. Los primeros años se vendían ejemplares del Duque de Kingston o del Rey Jorge IV. Años después el hijo del fundador extendió el negocio de la empresa a otro mercado importante de Europa como era Francia. Cada vez Tattersalls llegaba a más sectores del turf llegando a gente importante del sector.

Antes de cumplir el centenario desde su fundación el contrato de arrendamiento que tenía el bisabuelo Richard Tattersalls se expiró lo que provocó que la empresa tuviese que trasladar a Knightsbridge al oeste de Londres. De padres a hijos fue heredándose el negocio hasta el año 1924, momento en el cual murió Somerville Tattersalls. Debido al fallecimiento de este, el negocio pasó a las manos de los otros tres socios de Tattersalls que eran Gerald Deane, Robert Needham y Terrence Watt.

Tras este importante cambio en la casa de subastas se crea en 1965 las primeras subastas bloodstock situadas en Newmarket (Inglaterra). Mas tarde en 1988 las subastas llegan a celebrarse también en Fairyhouse (Irlanda). Fruto de estos dos hitos ahora mismo el centro de operaciones de Tattersalls está situado en Newmarket, mientras que en Fairyhouse se celebran también subastas de la misma casa.

Todos estos años de historia han servido para que Tattersalls sea la casa de subastas líder en el sector de las carreras de caballos. Año tras año el número de caballos que salen al ring va en aumento y es que en el alrededor de 25 subastas que celebran al año dejan una cifra de 10.000 caballos distintos sacados a subasta. Además, a pesar del paso de los años la moneda que se utiliza para hacer las transacciones siguen siendo las guineas. Las guineas son actualmente unas monedas que son solo utilizadas para las subastas celebradas por Tattersalls. Hoy la cotización actual de una guinea es de una libra y cinco peniques (1 guinea = 1,05£).

En la idea de expandir el negocio a otros mercados Tattersalls se hizo el año 2014 con la mayoría de las acciones de Osarus, una casa de subastas de caballos de carreras situado en el sudeste francés. Esta adquisición sirvió para llegar a uno de los países punteros del turf europeo e incluso mundial como es Francia. Este crecimiento se siguió produciendo con la compra de Brightwells Bloodstock por parte de Tattersalls el año 2015 lo que provocó poder utilizar las instalaciones de Brightwells haciendo las subastas de Tattersalls Cheltenham y Tattersalls Ireland Ascot.  Al fin y al cabo, con la consolidación y crecimiento en el mercado inglés e irlandés y la expansión al mercado francés, Tattersalls se ha convertido en el líder entre las casas de subastas de caballos de carreras.

Esto todo también ha influido en que Tattersalls haya cogido una importancia cada vez más relevante en el turf español. Es muy habitual ver profesionales españoles en las subastas de caballos de entrenamiento que se celebran sobre todo en octubre-noviembre. Por un precio bastante módico se puede obtener un caballo de un buen valor, como por ejemplo Flanders Flame (2.000 guineas) o Presidency (2.000 guineas) ejemplares de gran valor en España. Con caballos de tanta variedad en cuanto a precio, calidad, distancia o modalidad podría posibilitar sin duda la creación de nuevos propietarios y nuevos aficionados. Parece que año tras año este tipo de subastas van a seguir teniendo más presencia y más compras españolas porque económicamente se trata de un negocio muy atractivo.


Foto portada: El logo de Tattersalls | Foto: Tattersalls

Comentarios

Entradas Populares

Recordando a la cuadra Madrileña

  Comenzar a escribir sobre una de las cuadras más importantes del turf español no es sencillo, pero allá vamos. Estamos hablando de la  cuadra Madrileña , historia del turf español. Historia probablemente sea la palabra que mejor defina la chaquetilla roja y amarilla a cuartos, mangas rojas y gorra amarilla. Ganadora de seis estadísticas de propietarios, todas ellas de manera consecutiva (años 1993 a 1998) y solo superado por la  cuadra Rosales  en la era moderna (desde 1976 a hoy) por número de estadísticas. Asimismo, esta cuadra ha ganado todos los grandes premios a excepción del  Gran Premio de Madrid ,  Memorial Duque de Toledo  e  Hispanidad . Ahí es nada. No obstante, vayamos al principio de los tiempos. La cuadra capitaneada por  Lorenzo Sanz  debutó en carreras en el año 1976. En su primera era la chaquetilla contó con ejemplares como PEARLASCOTOA, EMBELESADA, TORNADIZO, CUCUT o FRESÓN bajo la preparación  de J.J. Guzmán ,...

Las carreras de caballos en Catalunya

Actualmente, Catalunya solo cuenta con un hipódromo donde se disputan carreras de caballos profesionales. Está situado en el municipio tarraconense de Vila-seca en el parque del Torre d’en Dolça, que cuenta con una torre con el mismo nombre nombrado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España. Estas instalaciones cuentan con una pista de arena de una cuerda de 893 metros y con un recinto que reúne a miles de personas. Este hipódromo suele tener solo una jornada anual de carreras. Es el tercer domingo de enero debido a la Fiesta Mayor de Sant Antoni, donde disfruta de tres carreras entre las cuales destaca el Gran Premi Ajuntament de Vila-Seca. Se trata de la carrera más destacada del calendario catalán sobre la distancia de 2.500 metros en la pista de arena. Ha tenido en las últimas ediciones entre los ganadores a ejemplares como Teobaldo (2015), Polarstrum (2016), Magnun Bareliere (2017), Intaglio (2018) y Garmar (2019). Además, de la pista tarraconense también se ha...

Un premio merecido para Lagunilla y equipo

El pasado viernes, por fin, se dio uno de esos momentos que toda la afición lasartearra buscaba y ansiaba con una victoria para el equipo del Lagunilla. Pese a que no fuese como jockey, Ángel Sánchez Martín (alias Lagunilla), sí logró con MR SUNSHINE conseguir esa ansiada victoria como entrenador y propietario del caballo. Un triunfo sumado con el gentlemen Andoni Lezama en la silla. Sin embargo, tras este acontecimiento hay mucho más que el aficionado no ve. Y es que un caballo como MR SUNSHINE llegó al entrenamiento de Lagunilla hace pocas semanas. Una llegada que se produjo por la inesperada y desgraciada pérdida de TOSCA, la yegua que era de su propiedad. Entonces, con la temporada donostiarra acechando se dio la oportunidad de llegar a un acuerdo con Ion Elarre para alquilar a MR SUNSHINE. De este modo, podría competir en casa con un caballo con sus colores y a poder ser montado por él. Tal vez, Lagunilla no sea el mejor jockey del mundo, pero su profesionalidad está por encima de...