Ir al contenido principal

Clifton, el viejo luchador rojiblanco


Caballos míticos hay muchos, aunque a los que parece que los años no les pesaba no tanto. En los caballos como en las personas con el paso del tiempo las fuerzas van a menos. Rompiendo dicha realidad o generalidad se situaba el representante de la cuadra San Marcial, Clifton. Actualmente, lamentablemente los colores rojiblancos de San Marcial no las podemos ver en nuestras pistas, pero hay ejemplares de dicha cuadra que siguen en nuestras mentes.

Ejemplo de ello fue Clifton, caballo francés hijo de Septieme Ciel y Vertige. Ya con dos años días antes de su debut, el año 2003, en alguna entrevista rescatada a su propietario Leopoldo Michelena hablaba de este ejemplar como muy bueno y con muy buena madre. No se mencionaba en dicha entrevista explícitamente del nombre de Clifton, pero cuando hablaba del hijo de Septieme Ciel era él. Su propietario también en dicha entrevista mencionaba que sería un caballo precoz y no iba mal encaminado.

A algunos míticos aficionados les sonará y mucho el nombre de Clifton. A otros en cambio, les sonará más este nombre por ser una ciudad estadounidense de Nueva Jersey. Aunque volviendo al ámbito turfístico este característico caballo que casi toda su carrera fue acompañada por unas anteojeras rojiblancas a rombos simulando los colores de su chaquetilla corrió desde los dos hasta los diez años. Correr tantos años y correr a un gran nivel no es ni habitual ni fácil de conseguirlo.

Como decía su propietario se trataba de un caballo precoz y es que a dos años participó en tres carreras en el hipódromo de San Sebastián quedando en las tres carreras en segunda posición. Aquí empezó como quien dice su idilio por la segunda posición, ya que fue 22 veces segundo. De esas 22 segundas posiciones 12 las consiguió en el hipódromo donostiarra, de ahí también el especial cariño que entrañaba este caballo en las orillas del río Oria.

Hasta la edad clásica no pudo conseguir su primera victoria precisamente en la pista donostiarra. Esa victoria llegó en la temporada de primavera donostiarra que se hacía ya hace unos años con la monta de José Manuel Borrego sobre 1.500 metros. Si fuese poco con ello, dos semanas después volvió a ganar en el mismo escenario y con la misma monta ante un lote de mayor nivel y sobre la milla. El valor de este ejemplar fue yendo a más y ya en la preparatoria del Gobierno Vasco (2004) acabó segundo a corta cabeza de Salitre. Viendo esa trayectoria el paso lógico por tanto era participar en la gran prueba del verano sobre la milla, por cierto, la única vez que la corrió. En aquella ocasión solo pudo ser octavo en una edición que fue ganada por Ventalle.

Su carrera predilecta a partir de los cuatro años fue la consolatoria del GP Gobierno Vasco, carrera que disputó en cuatro ocasiones durante cuatro años consecutivos. Los resultados obtenidos en esos cuatro años fueron, una victoria (2007) y tres segundos puestos (2005, 2006, 2008).

Además de esta especial carrera para Clifton sus victorias más importantes fueron el Premio NH Hoteles (2006) preparatoria del Gobierno Vasco y un hándicap de 10.000€ para el ganador en la fibra de Pau con 8 años. Dato curioso es que ganó también una carrera denominada Premio NH Hoteles en septiembre del año 2005 en este caso sobre 1.200 metros.

Asimismo, observando sus variadas colocaciones se pueden destacar dos actuaciones. Por un lado, un segundo puesto en Premio Antonio Blasco en el hipódromo de La Zarzuela siendo batido por más de 7 cuerpos por Prince D’ Orange. Por otro lado, un segundo puesto también en el GP Velocidad en Mijas llegando a medio cuerpo de Gran Yago.

La última salida oficial a pista fue un discreto octavo puesto en La Teste de Buch un 12 de julio de 2011. Ya con 10 años parecía cerca su retirada de las pistas. Aunque antes de irse a los pastos tenía programado una salida en la pista donostiarra solo cinco días después de su última salida en Francia. El 17 de julio de 2011 en una carrera de primera parte del hándicap con la monta de Borja Fayos volvía el mítico ejemplar de San Marcial a su amada pista. En cambio, todo se truncó por un cólico y no pudimos verle ni ese día ni ninguno más en pista lamentablemente.

Sin duda alguna un caballo velocista que era un seguro en la llegada en carreras de entre 1.200 y 1.600 metros. Para algunos probablemente fue un segundón, ya que repitió dicha posición en veintidós ocasiones. Eso si sus 7 victorias no se las quita nadie, aunque seguramente se mereció alguna más. Un historial que dejó, 7 victorias, 22 segundos puestos, 9 terceros puestos y 6 cuartos puestos en 78 salidas a pista. Los números en pista ahí quedaran grabados y las alegrías que dio este caballo a sus responsables también, pero sobre todo quedaran grabados para siempre esas anteojeras rojiblancas luchando siempre corriendo bien con 2 o 10 años.


Foto portada: Clifton (B. Fayos) ganando el Premio NH Hoteles 2006 | Foto: Pedro Martínez

Comentarios

Entradas Populares

Recordando a la cuadra Madrileña

  Comenzar a escribir sobre una de las cuadras más importantes del turf español no es sencillo, pero allá vamos. Estamos hablando de la  cuadra Madrileña , historia del turf español. Historia probablemente sea la palabra que mejor defina la chaquetilla roja y amarilla a cuartos, mangas rojas y gorra amarilla. Ganadora de seis estadísticas de propietarios, todas ellas de manera consecutiva (años 1993 a 1998) y solo superado por la  cuadra Rosales  en la era moderna (desde 1976 a hoy) por número de estadísticas. Asimismo, esta cuadra ha ganado todos los grandes premios a excepción del  Gran Premio de Madrid ,  Memorial Duque de Toledo  e  Hispanidad . Ahí es nada. No obstante, vayamos al principio de los tiempos. La cuadra capitaneada por  Lorenzo Sanz  debutó en carreras en el año 1976. En su primera era la chaquetilla contó con ejemplares como PEARLASCOTOA, EMBELESADA, TORNADIZO, CUCUT o FRESÓN bajo la preparación  de J.J. Guzmán ,...

Las carreras de caballos en Catalunya

Actualmente, Catalunya solo cuenta con un hipódromo donde se disputan carreras de caballos profesionales. Está situado en el municipio tarraconense de Vila-seca en el parque del Torre d’en Dolça, que cuenta con una torre con el mismo nombre nombrado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España. Estas instalaciones cuentan con una pista de arena de una cuerda de 893 metros y con un recinto que reúne a miles de personas. Este hipódromo suele tener solo una jornada anual de carreras. Es el tercer domingo de enero debido a la Fiesta Mayor de Sant Antoni, donde disfruta de tres carreras entre las cuales destaca el Gran Premi Ajuntament de Vila-Seca. Se trata de la carrera más destacada del calendario catalán sobre la distancia de 2.500 metros en la pista de arena. Ha tenido en las últimas ediciones entre los ganadores a ejemplares como Teobaldo (2015), Polarstrum (2016), Magnun Bareliere (2017), Intaglio (2018) y Garmar (2019). Además, de la pista tarraconense también se ha...

Hipódromos históricos: Bellavista

En Cantabria, la afición al caballo y en concreto, a las carreras de caballos es indiscutible. Lo es ahora y lo ha sido igualmente en el pasado. Conocemos en la actualidad, sobre todo la actividad diaria que existe en las playas de  Laredo  y Loredo, unos paraísos naturales para los caballos. Sin embargo, hace muchos años también hubo hipódromos situados en la provincia cántabra. Ejemplo de ello fue el Hipódromo de Bellavista, situado al norte de Santander pegado al Faro de Cabo Mayor. Este último hipódromo fue el sucesor del otro recinto hípico que hubo en la capital cántabra denominada como el Hipódromo de La Albericia, situado en el barrio santanderino llamado del mismo modo. El de Bellavista, estuvo instalado en la zona del Cueto, y como otros recintos hípicos de carreras de la época fue construido con el apoyo del rey Alfonso XIII, que como bien es sabido era un gran aficionado a las carreras de caballos. Y es que este recinto hípico fue construido a la par del Hipódromo ...